El grupo popular del Ayuntamiento de Castelló acusó ayer a Castelló en Moviment de «criminalizar» a los entes festeros por citar a algunos de los mismos a la comisión de investigación de las cuentas de fiestas, que preside el portavoz de la agrupación municipalista, Xavi del Señor.

La portavoz del PP, Begoña Carrasco, consideró una «temeridad la criminalización de los entes vinculados a la fiesta, fruto de un profundo desconocimiento, pues siempre han trabajado de manera altruista por que Castelló tuviera unas fiestas dignas». Carrasco responsabilizó a bipartito de «politizar» las fiestas» y tildó a CSeM de «radicales desconocedores» de la realidad festera

La comisión, integrada por los partidos políticos con representación del consistorio, analiza las cuentas de la antigua Fundación y del actual Patronato desde 2008 a este año y citará a una treintena de personas y colectivos vinculados con la fiesta. Cada grupo municipal ha presentado una lista de comparecientes, y la de Castelló en Moviment incluye un total de 27. Los integrantes de la comisión pactaron en la reunión del viernes no informar de los nombres hasta que fueran avisados los aludidos, pero a los pocos minutos ya se había filtrado a algún medio de comunicación. Ayer los partidos insistieron con sus silencio aunque el listado ya era conocido en el «món de la festa». Serán llamados Jesús López y Juanvi Bellido (ex y actual presidente de la unta); los exalcaldes, Alberto Fabra y Alfonso Bataller; los exediles de fiestas, Ximo Torres y Carme Oliver; y la actual regidora de fiestas. Castelló en Moviment, según la comisión, ha reclamado la presencia de colectivos festeros como Moros d'Alqueria, colla Bacalao p Amics de la Natura. También se citará al periódico Mediterráneo, según las mismas fuentes. El PP también cita a responsables del ejecutivo socialista anterior a 1995 como el exalcalde Daniel Gozalbo o el exedil Clemente Agost.

Subvenciones a gaiatas

El consejo rector del Patronat de Festes aprobó ayer el pago de subvenciones pendientes a cinco gaiatas, de 5.000 euros cada una. También confirmó, con la abstención de los representantes del PP, el nombramiento de gerente de Vicente Montolío.