08 de octubre de 2016
08.10.2016

Lluch: «A los oncólogos no nos gusta tratar a las pacientes con quimioterapia»

La doctora del Hospital Clínico de Valencia defiende el uso de fármacos biológicos para las enfermas de cáncer de mama

08.10.2016 | 03:28
Lluch: «A los oncólogos no nos gusta tratar a las pacientes con quimioterapia»

Magistral la ponencia ofrecida ayer por la jefa del departamento de Oncología y Hematología del Hospital Clínico Universitario (HCU) de Valencia, Ana María Lluch, sobre la curación de las pacientes con cáncer de mama, dentro del programa de la 35º edición del Congreso de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (SESPM) que se desarrolla estos días en la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló. La doctora aseguró que, lo que «menos» les gusta a los oncólogos es «tratar a las pacientes con quimioterapia» y defendió el uso de fármacos biológicos para los casos de HER2 (subtipo de cáncer de mama).

Según argumentó, «antes no teníamos nada para ellas, solo quimioterapia, pero ahora podemos cambiar la historia de estas mujeres con el uso de estos fármacos que, entre otras ventajas, evitan la alopecia, un aspecto muy importante para ellas». La doctora explicó que, actualmente, la mejora del diagnóstico precoz, una mejor cirugía y la mejor radioterapia, «han facilitado que sepamos que hay subtipos de cánceres y que cada subtipo es un cáncer diferente». «Gracias a ello se puede aplicar una medicina personalizada para ajustar cada tratamiento a la paciente y a la enfermedad. En el caso de las HER2 se ha demostrado que la quimioterapia no es el mejor tratamiento sino que el mejor tratamiento es el hormonal», añadió.

Asimismo, Lluch mostró estudios que evidencian que los fármacos son, actualmente, «muy eficaces» parta los casos de HER2 y que reducen un 52 por ciento las recaídas y en un 33 por ciento los casos de muerte. «Hablar del grupo de pacientes del subgrupo HER2 es hablar del grupo de pacientes que quisiéramos fueran la mayoría de nuestras pacientes, cosa que hace unos años nos horrorizaba porque no teníamos nada más que quimioterapia para ellas», apostilló.

La oncóloga añadió que «a mí me interesa cambiar la historia de las pacientes, no me interesa decirles que tienen un mal pronóstico. Y los tratamientos biológicos cambian esa historia. No nos sentimos defraudados por no utilizar la quimioterapia, todo lo contrario».

Acerca de las perspectivas de curación del cáncer de mama en la mayoría de los casos, la doctora Lluch fue cauta, aunque confirma que «en los últimos diez años se ha avanzado muchísimo. La mortalidad ha disminuido de forma significativa por dos hechos: los programas de cribado y tratamientos más eficaces para prevenir la recaída». «Al mismo, tiempo, los avances en las técnicas de biología molecular han contribuido a que tengamos más datos sobre las alteraciones genómicas de los tumores, algo que ha permitido el desarrollo de terapéuticas para esos tumores», reseñó.

Congreso de la SETS
Por otro lado, el vicedecano del Grado de Enfermería de Ciencias de la Salud de la UJI, Eladio Collado, fue el encargado de inaugurar la undécima reunión de la SETS, que se desarrolla de forma simultánea al 35º Congreso de la SESPM, en el edificio de Postgrado del campus universitario. En este acto, que contó con la presencia de la presidenta del Comité Organizador, Teresa Claramonte, y el presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, Francisco Parejo, se instó a los presentes a profundizar en la investigación para mejorar la calidad asistencial de los pacientes de cáncer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine