Que la tradición tenga un peso casi inamovible en la programación de las fiestas patronales de la Sagrada Familia y el Santísimo Cristo de la Vall d'Uixó no quiere decir que no se puedan incorporar novedades. De hecho, este año la comisión ha apostado por introducir algunos cambios que persiguen el mismo objetivo, «dar importancia a los actos más multitudinarios, en los que podemos disfrutar de la familiaridad que caracteriza a estas fiestas», como defendió el presidente de la comisión organizadora, Manolo Debón.

Las fiestas de este año tendrán una especial significación no solo para la reina, Teresa Sanz, indiscutible protagonista de estos días junto a Fátima Bakkali, Cristina Nuncia y Llúsia Monterrey, su corte de honor. También la tendrá para el presidente de la comisión, que encara la recta final de su mandato con un doble sentimiento, el de que se ha cumplido con una etapa muy intensa en la que «las cosas positivas, la relación con la gente, la diversión, este ambiente tan familiar de nuestras fiestas, compensa por el cansancio y la responsabilidad que se tiene que asumir», pero también el de plantearse si seguir adelante o dar paso a otra persona que dirija la directiva. En este caso, la única inquietud sería que «fuera quien fuese, mantuviera la unión que caracteriza a estas fiestas desde hace casi 60 años, que diera continuidad».

Por todo ello, la elaboración del programa de actos que se desarrollará los próximos días y que comenzó ayer con el tradicional Pregó, ha sido un reto especial tanto para Debón como para las 32 personas que le acompañan en la directiva.

Novedades

Entre las novedades más relevantes destaca la cena de caldereta que tendrá lugar el próximo jueves. «Es la primera vez que lo vamos a hacer, participarán cerca de 2.000 personas, que no solo disfrutarán de la cena, sino también de una excelente actuación musical a cargo de tres tenores y la Banda Municipal de Castellón». Según el presidente de la comisión, «hemos decidido sacrificar un toro embolado, que sería lo habitual ese día, pero entendemos que ha sido para mejorar la fiesta».

En la misma línea se ha planteado el día de celebración del «empedrao» popular, otra cita multitudinaria en la que cientos de personas degustan este plato típico de la Vall d'Uixó en la plaza Isaac Peral. En esta ocasión se realizará el último sábado de las fiestas, porque se ha entendido que era una excelente manera de poner el punto y final a una semana llena de propuestas muy intensas, tradicionales y sobre todo, populares.

Por otro lado, este año se han programado un total de 7 exhibiciones taurinas, una de ellas será patrocinada por la peña 8 del 8, mientras que el resto las asume la comisión de fiestas. Este apartado se inaugurará esta tarde con el emblemático Bou de Sant Josep, que cada año despierta la curiosidad y el interés de los aficionados.