09 de octubre de 2016
09.10.2016

35 años trabajando por la cultura en Benicarló

El colectivo ha dado a luz numerosas publicaciones y actividades a lo largo de toda su trayectoria Sus miembros también están muy concienciados por la ecología y el medio ambiente

08.10.2016 | 23:48
35 años trabajando por la cultura en Benicarló

Associació Cultural Alambor. El germen de la entidad se encuentra a principios de la década de los 70 y es en el año 1982 cuenta se legaliza la asociación que tiene como objetivo trabajar por la potenciación de unas características culturales diferenciadas: lengua, costrumbres, fiestas, ecología, etnología o literatura.

Son muchos los que piensan que algún día no muy lejano la Associació Cultural Alambor de Benicarló recibirá el reconocimiento que merece como entidad que ha preservado y mimado la cultura.

Encontramos el germen de la entidad a principios de la década de los años 70, época en la que todos los que integrarían posteriormente la entidad ya habían dado muestras más que suficientes de un interés por los movimientos culturales juveniles y deportivos, centrados en este último caso en el excursionismo y el montañismo.

Nombres como «Amunt», «Club Penyagolosa» o el Club Juventud Inquieta La Salle, serían sede de inquietudes y se convertirían en una auténtica incubadora que acogió a los diferentes colectivos que conformaban parte del tejido social de la época.

Pero es a principios de los años 80, concretamente en junio del año 1982, cuando algunos miembros, que provenían de diferentes sectores como el Colectivo Alternativo Arítjol, el Colectivo Popular, la Campaña Anti-OTAN o que integraban los cursos de Carles Salvador, toman la decisión de dar un paso más. La chispa que enciende el motor de esta decisión son las conclusiones extraídas de un análisis sobre la situación a nivel político respecto a la defensa de la lengua y la cultura. Es entonces cuando se pone sobre la mesa la necesidad de legalizar la asociación.

El objetivo prioritario era el de trabajar por la potenciación de unas características culturales diferenciadas: lengua, costumbres, fiestas, ecología, etnología o literatura.

Tras mucho papeleo y después de pasar por muchos trámites burocráticos en el Gobierno Civil de Castelló, como recuerdan desde la asociación, la Asociación Cultural Alambor queda por lo tanto constituida y legalizada. La idea y el sentimiento compartido inicial quedaban finalmente transformados en un organismo vivo y de múltiples facetas cuya trayectoria ha discurrido hasta nuestros días.

La entidad, con un marcado acento en la defensa de la cultura, ha dado a luz numerosas publicaciones y actividades a lo largo de su historia -desde recitales de lo que entonces se llamó «Nova Cançó», a revistas, actividades literarias o a la organización de semanas culturales, entre otras propuestas.

Gran actividad

Desde entonces la actividad de Alambor ha sido imparable y fructífera. En la memoria queda la primera actividad que se organizó bajo la denominación de la III Semana Cultural de Benicarló.

La ecología y el medio ambiente también forman parte sustancial de los fundamentos de la asociación benicarlanda, ya que dispone de una sección de ecología y pacifismo, con la celebración de jornadas especializadas o el Premi Xavier Arin, destinados a niñas y niños de 10 a 17 años, de los que se llegaron a convocar 19 ediciones. En este sentido, también hay que destacar el programa «Itaca» que se emitía a través de las ondas de Radio Benicarló.

Ámbito literario

Pero si hay algún ámbito en el que el colectivo desarrolló todo su potencial y su amor por la cultura fue en el aspecto literario. Sus grandes convocatorias gastronómico-literarias tenían lugar anualmente gracias al «Sopar de Lliurament dels Premis Alambor i d'Homenatge». Esta iniciativa se celebró durante 18 años y ha estado vinculada a la entrega de los premios de las diferentes modalidades del galardón, «Contes Alambor», «Assaig» y «Investigació Idiomàtica», así como el homenaje a entidades y personalidades a nivel local y de la Comunitat caracterizados por su compromiso con nuestra cultura. Algunos de los homenajeados dan una idea del nivel alcanzado por la asociación, como por ejemplo Vicent Ventura, Enric Valor, Eliseu Climent, Alfred Giner Sorolla, pero también del entorno local, como la Penya Setrill, la Comissió de Festes, el Club Bàsquet de Benicarló o la Cofraria de Sant Antoni.

Otras de las secciones especializadas de Alambor eran la sección Lingüística, la de Geobiología, la de publicaciones o la sección de Música popular. Algunas de las últimas actividades en las que ha participado han sido la colaboración en la Charla sobre Aves Insectívoras y el Taller de Cajas Nidos y otras conferencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine