Cartelería, banners, impresiones en gran formato de hasta 3.20 metros, flyers, encuadernación, rotulación de vehículos, productos de merchandising, diseño de logos, campañas de publicidad, creación de páginas web, rotulación en pantallas led, colocación de carteles, fabricación de rótulos y banderolas, reparto de publicidad o gestión integral de la imagen de marca de una empresa. Son sólo una pequeña muestra del amplio catálogo de servicios que ofrece Grupo Zona. Una firma castellonense que nació hace apenas diez años y que ha pasado a convertirse en todo un referente nacional en el sector de las artes gráficas.

«Empezamos con cuatro o cinco trabajadores editando una revista y en poco tiempo hemos pasado a ser una empresa con medio centenar de empleados que ofrece todo tipo de servicios relacionados con las artes gráficas, lo que sin duda ha supuesto una evolución bastante rápida», explica José Doménech, gerente de Grupo Zona. Según recuerda, «justo cuando nosotros arrancamos empezó la crisis económica, pero mientras a muchos talleres locales les afectó y mucho negativamente, en nuestro caso ha sido al revés». «Nos hemos adaptado a los tiempos difíciles y hemos desarrollado una política de calidad ajustando precios y potenciando la venta online, porque vimos que nuestros competidores no eran las imprentas locales, sino las grandes plataformas europeas de venta online, sobre todo alemanas, que estaban entrando en el mercado con precios muy ajustados», refiere.

Un mundo de servicios

Todo ello ha hecho que en poco tiempo Grupo Zona haya ampliado de forma exponencial su oferta de productos para satisfacer las crecientes necesidades de una cartera cada vez más amplia y exigente de clientes. «Empezamos editando revistas gratuitas y vendiendo los espacios publicitarios y luego pasamos a la impresión digital y a las impresiones en gran formato», recuerda Doménech. Al respecto, explica que «posteriormente nos introdujimos en la impresión offset, en la que tenemos trabajando cuatro máquinas a tres turnos de lunes a sábado, además de las tres máquinas de impresión digital, y luego hemos ido ampliando la producción hasta hacer impresiones de gran formato, desde lonas a vinilo, lienzo o papel hasta formatos de 3.20 metros, además de trabajar también con soportes rígidos y ofertar cualquier tipo de acabados».

Todo ello les ha permitido mantener un elevado nivel de producción a precios especialmente competitivos.

Más allá de las impresiones, la firma ofrece además todo tipo de servicios relacionados con el diseño, la publicidad e incluso la comunicación. «También trabajamos la creación de la imagen corporativa de las empresas, desde el diseño y desarrollo del logotipo hasta la creación de webs o la gestión de redes sociales e incluso el desarrollo de campañas de publicidad», afirma Doménech, que recalca que «de lo que se trata es de dar un servicio global a nuestros clientes».

«Tenemos marcadas dos líneas de trabajo diferenciadas: una más del tipo low cost para trabajos que requieren inmediatez y precios más económicos y otra para clientes que requieren acabados mucho más cuidados», dice el gerente de Grupo Zona. Precisamente en ese ámbito la firma ha implantado pruebas de color para que haya una fiabilidad del 100 % entre el archivo que les lleva el cliente y el producto final.

En la actualidad Grupo Zona está en pleno proceso de expansión nacional. Tras abrir recientemente un establecimiento en el centro de Valencia, la compañía estudia ahora introducirse en el mercado de las franquicias.

«Hemos recibido solicitudes para abrir centros en otras ciudades y es un proyecto que estamos estudiando», reconoce Doménech.