Los propietarios de los bares y restaurantes de Segorbe ya no podrán colocar en sus terrazas sombrillas ni toldos móviles durante los meses comprendidos entre octubre y mayo.

Así lo establece la nueva ordenanza reguladora de la ocupación de la vía pública con mesas y sillas aprobada esta semana por el gobierno segorbino, la cual también establece la supresión de la colocación gratuita en la calle de terrazas durante los meses de abril y mayo, así como de las llamadas mesas de fumadores y exige a los establecimientos la colocación de tarimas de madera en el suelo de sus terrazas.

En sustitución de las mesas de fumadores el ayuntamiento permitirá la colocación de «dos apoya ceniceros o barriles de forma gratuita siempre que cumplan unos requisitos», según afirmó la concejala socialista, María Teresa García.

Por el contrario la ordenanza reguladora sí permite la colocación durante los meses de invierno de toldos fijos anclados al suelo, además de fijar nuevas cuotas de pago mensual y anual por la ocupación de la vía con mesas y sillas «con precios reducidos».

Primera ordenanza específica

Esta es la primera vez que el Ayuntamiento de Segorbe elabora y aprueba una ordenanza reguladora específica para la ocupación de viales con mesas y sillas, ya que hasta ahora estas normas se incluían en la Ordenanza Fiscal por la ocupación de la vía pública. Sin embargo, «dado el volumen de establecimientos públicos, con bares, restaurantes, heladerías y similares que nos solicitan este tipo de ocupación nos ha llevado a elaborar unas normas de montaje que nos permitan autorizar las mismas de forma reglada y con una base legal en condiciones de igualdad», explicó la edil.

La edil María Teresa García finalizó diciendo que «hemos tomado como modelo las ordenanzas de poblaciones con tradición turística importante, como la ciudad de Benicàssim» y algunas medidas como la colocación de tarimas en el suelo «se hacen por motivos de seguridad de las personas».