La portavoz adjunta de Compromís en las Corts y responsable de los asuntos sanitarios que afectan a las comarcas del norte, Mònica Àlvaro, ha elevado al Parlamento autonómico una propuesta para lograr que el dinero que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas cede para el Hospital Provincial de Castellón se derive directamente a la Conselleria de Sanidad, como departamento con competencias sanitarias en todo el territorio de la Comunitat, "sin que pase por la Diputación de Castellón".

Así, en dicha iniciativa se solicita que se permita a las administraciones autonómicas gestionar los Fondos de Compensación Interterritorial del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (Minhap) en cuanto a las aportaciones que se hacen a los consorcios hospitalarios.

"Lo que pretende Compromís es eliminar el caos que se genera en el Hospital Provincial cuando la Diputación pone las manos en el centro hospitalario", ha indicado la portavoz de Compromís en un comunicado.

Àlvaro ha recordado que "por el simple hecho de hacer de intermediario del dinero del Ministerio, la Diputación protagonizó recientemente un espectáculo de 'trilero' al hacer creer a la ciudadanía que aportaría el 50 por ciento del coste del acelerador lineal, cuando en realidad no puso ni un duro de sus fondos".

Por ello, Àlvaro considera que la propuesta de Compromís "no es sólo razonable desde el punto de vista de la eficacia en la gestión y de la gestión de las competencias sanitarias, sino que es necesaria desde el punto de vista político para unificar los criterios de inversión y de mejora del centro hospitalario".

MODELO "ANÓMALO"

De esta forma, Àlvaro traslada a las Corts una iniciativa que recientemente trasladó a la Cámara Alta el senador castellonense Carles Mulet, con la que se pretende "acabar con el anómalo modelo actual del Provincial de Castellón, que es una excepción a nivel estatal".

Álvaro ha destacado que desde Compromís reivindican la transición hacia un modelo idéntico con el resto de hospitales públicos y, al ser limitadas las competencias en esta materia por la administración central, también se ha pedido el cambio normativo para evitar el actual sistema "en el que la Diputación es quien gestiona los fondos ministeriales".

"Hace meses Compromís logró que prosperara en les Corts un acuerdo para que el Hospital Provincial se integrase en la red pública valenciana de forma que se mejore la atención a los pacientes de las comarcas castellonenses", ha recordado Àlvaro, quien ha aclarado que con esta propuesta "lo que hacemos es dar un paso más y unificar también el sistema de financiación".