10 de octubre de 2016
10.10.2016

Nules precinta un «cadafal» al no cumplir con las medidas exigidas en la normativa

Un arquitecto y el director taurino se encargan de revisar todas las instalaciones taurinas

10.10.2016 | 04:15
Nules precinta un «cadafal» al no cumplir con las medidas exigidas en la normativa

Los integrantes de una peña de Nules tuvieron que resignarse ayer ante la decisión de los técnicos responsables de avalar la seguridad de las instalaciones taurinas de precintar la parte inferior de su cadafal. La razón es que la distancia entre los barrotes verticales era superior a los 32 centímetros que contempla el decreto que regula los bous al carrer.

Desde las fiestas de octubre de 2015, los aficionados y vecinos de Nules han tenido que acostumbrarse a encontrar en algunas barreras, rateras, «cadafales» y burladeros una cinta roja y blanca que une dos o más barrotes, aunque en este caso se ha inutilizado toda la parte inferior. Se trata de una medida que pone de manifiesto que en el municipio se está cumpliendo de manera estricta las indicaciones en materia de seguridad del decreto de bous al carrer de la Comunitat Valenciana.

El ayuntamiento ya está actuando en la reforma y adecuación de las rateras que limitan el recinto de la Vila, aunque ya advirtió que quedaban al menos dos que no se habían adaptado, como sería el caso de la existente en el carrer Virgen de la Soledad, junto a los servicios médicos y el botiquín, que el sábado también tenía varios barrotes enlazados.

Pero el problema respecto a los cadafales es distinto, ya que depende de los propietarios que se adecuen a la normativa. En las fiestas de la Soledad de hace un año surgió la polémica porque el director taurino decidió precintar un cadafal por una interpretación del decreto respecto a la distancia que debía de haber entre los barrotes horizontales.

En esta ocasión no cabría interpretación. El ayuntamiento ha decidido contratar el servicio de un arquitecto externo que antes de iniciarse las exhibiciones, acompañado por el director taurino, se encargó de revisar una para una todas las instalaciones. Al llegar a uno de los cadafales instalados en la plaza Mayor pudieron comprobar cómo la distancia entre todos los barrotes verticales de la parte inferior era superior a 33 centímetros, o incluso más. Tanto el técnico como el director taurino, con el decreto en la mano, decidieron que se debía prohibir el acceso. Los afectados tienen la intención de subsanar este problema para poder utilizar el cadafal en el resto de jornadas taurinas.

Más accesos precintados

Pero este no ha sido el único afectado, hasta tres más cuentan con algún acceso precintado, en unos casos por exceder los 32 centímetros y en otros por no llegar a los mínimos 28 exigidos. Según confirmó el director taurino, en breve desde el ayuntamiento se les remitirá un escrito a todas las peñas afectadas en la que se les informará sobre qué tipo de incidencia se ha detectado en su cadafal para que puedan subsanarla, de no hacerlo, el próximo mes de agosto, cuando se realice el sorteo, no se les autorizará a montarlo.

La revisión de instalaciones también ha llegado a burladeros o rateras privadas, como es el caso de la existente en un banco de la plaza Mayor o al menos un burladero de una vivienda de La Vila, cuya instalación no se ha autorizado por sobresalir demasiado de la fachada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine