10 de octubre de 2016
10.10.2016

Onda ampliará las excavaciones en la plaza de la Sinagoga tras la Fira

A falta de completar los trabajos, los expertos apuntan al hallazgo de una cisterna antigua

10.10.2016 | 08:11
Onda ampliará las excavaciones en la plaza de la Sinagoga tras la Fira

El Ayuntamiento de Onda prevé ampliar las excavaciones en la plaza de la Sinagoga después de la Fira tras los hallazgos que se han encontrado durante las catas arqueológicas previas a la reforma de este espacio del centro histórico, según informaron fuentes municipales.

A falta de completar adecuadamente la excavación, los expertos apuntan a una posible «gran cisterna que debió estar abovedada y que parece que se amortizó en el siglo XVIII».

Las excavaciones de la plaza, según un documento de la dirección territorial de la Conselleria de Cultura, han puesto al descubierto una gran estructura rectangular, construida con potentes muros que superan el 1,5 metros de espesor, y un alzado cercano o ligeramente superior a los cuatro metros, que aparece por debajo de la cota de la calle actual.

Una escalera con 9 peldaños

Junto a uno de los muros ha quedado visible un pilar del que arrancaría un arco, y otro pilar que está en medio de la estructura. Adosada a uno de los muros, ha aparecido una escalera de la que se han documentado nueve peldaños que bajan hasta el fondo de la sala, donde apareció abundante agua junto a los escombros.

Estos restos se han hallado junto a la estructura de un palacio andalusí recientemente excavado y donde ahora se encuentra el centro de formación de personas adultas, y cerca también de la iglesia de la Asunción y la Casa Abadía, donde también se encontraron hallazgos de estimable valor.

Ahora, al finalizar esta etapa de las catas, los técnicos consideran que «dada la monumentabilidad de las estructuras», resulta «imprescindible que se termine de excavar en su totalidad».

El gobierno socialista prevé que las nuevas excavaciones puedan comenzar después de la Fira d'Onda de finales del mes de octubre. Este hecho supondrá un retraso en la reforma de la plaza y encarecimiento del proyecto, aunque por otra parte también permitirá sacar a la luz el pasado ondense y aprovecharlo como atractivo turístico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine