La Diputación de Castelló y el Ministerio de Fomento consideran la gratuidad del peaje de a AP-7 como una más de las posibilidades para minimizar las consecuencias de las obras de la A7 entre Almenara y Nules. El departamento que dirige Rafael Catalá apuntó ayer a este diario que el ministerio estudia todas las posibilidades para buscar una solución a los problemas de tráfico derivados de las obras sobre la A7. Así mismo, desde Fomento manifestaron que se están estudiando las propuestas trasladadas por los ayuntamientos afectados, pero no se definieron en cuanto a la opción de levantar la barrera del peaje de la AP-7 en el tramo que podría convertirse en alternativo durante los seis meses de obras.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner aseguró que había «mantenido contactos con Fomento para que implementen la mejor solución que minimice las molestias, pero la solución técnica no nos compete a nosotros tomarla. Pedí al Ministerio de Fomento que analizara la solución que fuera mejor técnicamente». Preguntado específicamente, Moliner consideró que la liberalización de la AP-7 es una más de las opciones y enmarcó la medida en el ámbito técnico, argumentando que «no les corresponde a ellos tomar esa decisión».

El presidente de la institución provincial reiteró la posición mantenida días respecto a las obras, «si las haces mal, pero si no las haces, peor», y añadió que «no me quejaré jamás de que se hagan obras». Por último, aprovechó la ocasión para criticar al gobierno valenciano y espetó que «las obras generan problemas, pero lo que no tengo es problemas con las obras de la conselleria, porque no hay ninguna».

El secretario provincial de Infraestructuras del PSPV-PSOE de Castelló, Sergio Bou, se sumó ayer la reivindicación para liberalizar la AP-7 . Bou denunció «la falta de eficiencia del Ministerio de Fomento, que lejos de aliviar los problemas en infraestructuras solo hace que añadir más caos en esta provincia».

Manifiesto por las cercanías

La Universitat Jaume I ha convocado para esta mañana a las 12: 00 horas un acto de lectura pública del Manifiesto «exigiendo el restablecimiento de un servicio público de transporte ferroviario lo más pronto posible». En este acto estarán presentes la Consellera de Infraestructuras, María José Salvador y el rector Vicent Climent. Con este acto, la UJI quiere visualizar el clamor de la comunidad universitaria para que el gobierno de España dé una solución adecuada con urgencia al «problema que en estos momentos sufren los ciudadanos y ciudadanas de las comarcas de Valencia y Castellón, derivados de las obras del llamado tercer hilo».