Dentro de las fiestas de la Soledat, el municipio de Nules retomó los actos taurinos, con la exhibición de reses de la ganadería de Armando Beltrán.

Los aficionados taurinos pudieron comprobar cómo los «cadafales» precintados, en su totalidad o en parte, por no cumplir con las medidas establecidas por el decreto autonómico, mantenían el cordón de seguridad.

A pesar de que el director taurino planteó la posibilidad de que la peña afectada por el cierre total de la parte inferior de su estructura, rectificara durante las fiestas la distancia entre los barrotes verticales, lo cierto es que una representante de la agrupación aseguró ayer que «nuestra intención, por supuesto, es arreglar los barrotes, pero nos dijeron que teníamos que hacerlo 24 horas antes de los toros y ya no nos da tiempo». Ante la posibilidad de tener que desmontar todo el «cadafal», decidieron inutilizar el paso con la instalación de tablones de madera amarrados a los barrotes, una solución que mantendrán hasta que acaben las fiestas.

El sentimiento que comparten los miembros de esta peña es el de «indignación», porque esta era la cuarta vez que montaban «sin que nunca antes nos hubiera dicho nada nadie». De esta manera, se corrobora el hecho de que, hasta ahora, ningún técnico se habría hecho responsable de revisar si todos los «cadafales» cumplían el decreto autonómico de bous al carrer. Para estas fiestas, el ayuntamiento optó por contratar los servicios de un arquitecto externo que, junto al director taurino, se encargó de efectuar la revisión de «cadafales» y barreras, ordenando el precinto de los que no se ajustaban a la norma.

Desde la peña afectada por la medida más contundente, la anulación de la totalidad de su parte inferior indicaron que «si hubiéramos sabido antes que estaba este problema, durante el año en que el cadafal ha estado guardado lo habríamos reparado», pero la noticia les cayó el viernes como un jarro de agua fría ya que, al tenerlo precintado a la vista de todos «parece que no nos hayamos preocupado por cumplir la ley, cuando en absoluto ha sido así».

Informe sobre las deficiencias

Cabe recordar que las peñas que cuentan con cadafales con deficiencias recibirán después de las fiestas un escrito en el que se les informará sobre cuáles son, indicándoles que si no las subsanan antes de agosto de 2017, no recibirán autorización para montarlos.

Pero todo no son toros en las fiestas de Nules. Anoche tuvo lugar una cita cultural de especial interés, ya que a la tradicional «Nit d'Albaes» se sumó el aliciente de que, por primera vez, interviniera el conocido cantante valenciano, Josep Gimeno el Botifarra, junto con la colla de Xirimiters i Tabaleters de La Llosa de Ranes.