El Consell se desmarca de los partidos que sustentan su acción de gobierno -PSPV, Compromís, y Podemos - con el Hospital Provincial de Castelló y suaviza el proceso de integración en la red sanitaria valenciana que defienden a fin de no avivar una batalla política con la Diputación de Castelló. La Generalitat aboga por reforzar una ligazón funcional con el sistema autonómico pero sin disolver el actual modelo del consorcio hospitalario, que integran la Conselleria de Sanidad y la institución provincial.

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, se refirió ayer en una visita a Castelló a la proposición no de ley que hoy presenta el PSPV en las Corts Valencianes respecto al Hospital Provincial, que defiende la incorporación del centro en la red de hospitales públicos de la conselleria y la disolución del consorcio hospitalario provincial de acuerdo con la normativa vigente. La propuesta saldrá adelante ya que, según su promotor, el diputado Ignacio Subías, cuenta con el apoyo de Compromís y Podemos, además del PSPV.

Montón indicó que la conselleria apuesta «una integración funcional» para que haya una «complementariedad» entre el Provincial y el Hospital General, pero en declaraciones a este diario matizó que la conselleria no puede ejecutar el mandato que hoy abordará las Corts sin un acuerdo con la diputación. Señalo que con la deuda heredada del hospital-más de 30 millones- el consorcio podría haberse disuelto de manera automática en virtud de la ley de racionalización del gasto del Ministerio de Hacienda, pero destacó que la conselleria ha optado por asumir su deuda y por mejorar el funcionamiento del centro a través de una nueva inversión de 19 millones de euros.

La consellera instó al presidente de la diputación, Javier Moliner, a plantearse «si quiere ser un valor añadido en el hospital o un lastre que lo utiliza como un ariete contra el Consell». Consideró que la institución provincial debería aportar fondos propios al igual que hace la Diputación de Valencia con su Hospital General y no sólo la aportación que procede de transferencias del Estado

La consellera mencionó el informe de la Intervención que constata, dijo, la mala gestión de los anteriores responsables del PP en el hospital, así como la denuncia presentada por la conselleria en la fiscalía por supuestas irregularidades en facturas con un valor global de 25 millones.

Compromís propondrá, por su parte, en las Corts que el Gobierno destine direcamente al Consell la aportación referente al hospital en vez de a la diputación.

Asimismo, la titular de Sanidad reprochó a la diputación que aireara una «polémica falsa» con el supuesto cierre del centro de transfusión de Castelló, y recalcó que no sólo sigue abierto sino que se ha incrementado personal en dos hematólogas, que se encargarán de dos nuevas máquinas de plasmaféresis adquiridas en esta dotación. Aseveró que se ha potenciado la coordinación del centro y, como muestra, informó que se han multiplicado por cuatro las donaciones de plasma en el último año, mientras que las extracciones de sangre en puntos móviles, añadió, lo han hecho un 35 %.