Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Consell y UJI exigen un plan de choque en el Cercanías y apremian con la rebaja de la tarifa

Suscriben un manifiesto para reforzar su reivindicación y reclaman en que se devuelva también el billete en caso de retrasos

La UJI y el Consell suscribieron ayer un manifiesto por unas «cercanías dignas». carme ripollés

La Generalitat Valenciana y la Universitat Jaume I redoblan la presión contra el Gobierno por los recortes en la línea de Cercanías. Dudan de que el Ministerio recupere el servicio anterior al inicio de las obras del corredor mediterráneo, tal como ha anunciado para el 12 de noviembre, y consideran insuficiente el trazado del AVE en tercer hilo. Apremian con una rebaja de la tarifa del Cercanías mientras se prolonguen los trabajos y reclaman una nueva plataforma ferroviaria separada de la actual «a fin de dar una solución definitiva a la saturación del tramo entre Valencia y Castelló».

Así lo reivindican en un manifiesto conjunto que ayer suscribieron en la UJI el rector, Vicent Climent, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador. En el acto participaron dirigentes de los sindicatos de UGT y CCOO y el concejal de Ordenación de Territorio del Ayuntamiento de la capital de la Plana, Rafa Simó.

El Consell y la Jaume I emprenden esta nueva acción reivindicativa ante los problemas y retrasos que se suceden en el Cercanías desde que empezó la ejecución del tercer carril. «Las obras de implantación del tercer hilo en este trazado han generado serios problemas para los usuarios de la línea, muchos de los cuales se podrían haber evitado con una adecuada planificación y, sobre todo, con una información conveniente», señala el documento, que demanda al ministerio un «plan de choque» de atención al cliente que incluya, entre otras medidas, planes de transporte alternativo en caso de demoras excesivas, la reducción del precio del billete, y la devolución en aquellos casos que no se mantenga el tiempo de trayecto previsto. También insta a Fomento a que mejore la información tanto en el tema de las obras como en el servicio del Cercanías, una de las críticas que de forma profusa han vertido en los últimos meses el Consell, la Jaume I y los usuarios del Cercanías.

El manifiesto también emplaza al Ejecutivo central a restituir el Cercanías cuando acaben las obras con las mismas frecuencias y tiempos de recorrido de antes. Renfe ha anunciado que se recuperará el 12 de noviembre el servicio inicial, pero el Consell duda de estos planes ya que con el tercer hilo la actual línea ferroviaria será compartida por el AVE, Cercanía y mercancías.

El documento reitera la necesidad de ejecutar una doble plataforma, una petición que defienden también los empresarios ante la saturación de las actuales vías. Reivindica, además, la ampliación del Cercanías de Castelló a Benicàssim y Vinaròs.

El Ministerio de Fomento sólo se ha comprometido hasta el momento a devolver el billete en caso de retrasos superiores a la media hora y rechaza la petición del Consell de reducir el billete. El perjuicio económico en los usuarios del Cercanías ronda, según el Gobierno valenciano, en el millón de euros mensual.

Salvador defendió «la llegada del AVE, que los trenes de mercancías puedan alcanzar la frontera y que se restablezca un Cercanías digno entre Valencia y Castelló, como mínimo con los mismos tiempos y frecuencias que antes de las obras». A su juicio, «es fundamental que la línea C6 preste un buen servicio a más de 9.000 usuarios y que vuelva a funcionar como mínimo igual que antes de las obras».

Compartir el artículo

stats