El área de Turismo del Ayuntamiento de Peñíscola ha convocado este mes de octubre, junto a la Cámara de Comercio de Castelló, diversas jornadas formativas con la intención de proseguir la formación y asesoramiento a empresas para lograr el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (Sicted). A las nuevas empresas certificadas con el programa este año, se suman tres nuevos establecimientos para la consecución de este reconocimiento. En la localidad hace ya cinco años que se está impulsando la implantación del Sicted, por lo que el municipio cuenta con grupos de empresas en distintas fases del proceso y, por tanto, programa las actividades de formación y auditoría en función de cada ciclo.

En total, Peñíscola cuenta con 29 empresas y servicios públicos trabajando en la implantación, renovación y seguimiento de este sistema auspiciado por la Secretaría de Estado de Turismo, cifra que se ampliará el año próximo con las empresas que se iniciarán en el programa. «La apuesta conjunta entre administración y empresas por la calidad en la gestión de la oferta turística del destino nos hace más competitivos y, por ello, el ayuntamiento realiza la tarea de asesoramiento y seguimiento personalizado a las empresas del programa, con éxito de resultados, ya que todas las empresas y servicios presentados hasta el día de hoy han resultado favorables y reconocidos por Turespaña», ha explicado el alcalde, Andrés Martínez.

El municipio en su conjunto y la gestión del destino ostenta también el certificado referido estando así reconocido como destino turístico certificado. Peñíscola, junto a Orpesa del Mar, lideran la implantación de este sistema en los servicios turísticos y las empresas del sector.

Las tres empresas de Peñíscola que se encuentran ahora en su primer ciclo, El Restaurante Carmen Guillemot, el Restaurante Muva y el Camping Los Pinos, cuentan con formación personalizada e individualizada estas semanas para trabajar en la metodología del sistema y la gestión de la plataforma telemática. Los pioneros, que se encuentran ya en quinto ciclo, están trabajando este año en la renovación completa de la certificación con la formación de actualización de la normativa. Se trata del Camping Ferrer y los restaurantes Mandarina, Casa Jaime, l'Espigó, La Cabaña, Roca Mar, Tio Pepe y Rojo Picota.