La Comisión de Sanidad y Consumo de les Corts Valencianes aprobaron ayer la propuesta del PSPV que abogaba por integrar el Hospital Provincial de Castelló en la red sanitaria de la conselleria y por disolver el consorcio que gestiona el centro sanitario y que comparten la propia conselleria y la Diputación de Castelló.

Se trata de una proposición no de ley que registró el pasado 20 de julio el diputado socialista por Castellón, Ignacio Subías que el objetivo de acelerar el mandato del poder legislativo para completar la integración del centro sanitario en la red asistencial valenciana.

La iniciativa contó con el voto favorable del resto de partidos menos el Partido Popular, que votó en contra al considerar que la iniciativa tiene «motivos ideológicos» y no se ha pensado «en el bien de las personas».

En defensa de la propuesta, el socialista Ignacio Subías ha indicado que el Hospital de Castellón necesita un nuevo modelo organizativo y de gestión, tras los «múltiples problemas» de un centro, como una gestión «oscurantista», con facturas irregulares que superan los 25 millones de euros, o la deuda acumulada.

El vicepresidente de la Diputación de Castellón, Vicent Sales, lamentó que «la consellera Montón haya decidido utilizar la sanidad castellonense para curar las heridas que sufrió en la batalla del Comité Federal del PSOE».

Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón destacó que mientras que ella trabaja desde conselleria para «hacer que sobreviva un Hospital que ha estado lastrado por corruptelas, mala gestión y por muchas deficiencias que poco a poco estamos corrigiendo».

El mandato de las Corts trastoca los planes de la conselleria. Mientras que la integración funcional ya se ha iniciado, desde el departamento de Montón no son partidarios de disolver el consorcio porque no están resueltos ni la propiedad del edificio, que corresponde a la Diputación, ni la financiación, ni la transición jurídica de los funcionarios y trabajadores del hospital hacía el nuevo ente.