Cerca de 2.300 personas, según la concejala de Fiestas, Patricia Cascales, se reunieron anoche en Nules para participar en la popular Nit de la torrà de las fiestas patronales de la Soledad, una cita que repite los patrones de años anteriores y que, como sucediera en las fiestas pasadas, también ha tenido una parte reivindicativa, ya que el ayuntamiento repartió entre los asistentes paquetes de servilletas con el lema «No, es no. Està clar?» contra los abusos sexuales. Para facilitar la participación de las peñas el consistorio, como cada año, repartió la leña y puso a disposición de todas ellas mesas y sillas que se dispusieron a lo largo de la calle Marco Antonio Ortí, que volvió a concentrar la actividad festiva.

Un dato significativo de esta velada fue la decisión de la concejalía de Fiestas de organizar la discomóvil en el recinto del Mesón de la Tapa. De este modo, como confirmó Patricia Cascales, el ayuntamiento ha querido dar respuesta a una demanda manifestada por los empresarios que instalan las casetas de comida y bebida, que en las fiestas de octubre anunciaron que si al menos no se les daba la oportunidad de tener una noche de discomóvil, se plantearían no montar, porque es en estos actos cuando se obtienen los beneficios más significativos de la semana.

La concejala aseguró que con la celebración de este evento musical en el entorno del Mercado «hemos querido demostrar nuestra predisposición a mejorar las cosas, de manera que, en este caso, puedan obtener un rendimiento mejor por su trabajo».

Como ya recogió Levante de Castelló en el mes de agosto, el traslado del Mesón de la Tapa desde el Local de Fiestas, ahora cerrado para estos fines, hasta la plaza Fray Asensi Nebot, junto al Mercado, había sido valorado positivamente por los empresarios porque estaban más cerca del centro. Sin embargo, se habían eliminado todas las discomóviles, que antes sí que se organizaban junto al mesón, porque el ayuntamiento decidió que fueran itinerantes y se realizaran cada noche en una zona del pueblo. Este hecho había reducido los beneficios a más de la mitad, según los afectados, lo que hacía que estuvieran replanteándose repetir, aunque tras negociar con el ayuntamiento se ha llegado a un entendimiento, como se constató anoche.

Cabe señalar que en las fiestas de octubre, a diferencia de las patronales de agosto, el número de noches con discomóvil se reducen de manera significativa, reservándose exclusivamente para las vísperas de festivo. Cascales explicó que «en octubre la gente no tiene vacaciones, los niños van al colegio y no tiene sentido organizar este tipo de actos por la noche porque está demostrado que no tienen éxito».

A pesar de ser nocturno, un acto que tuvo una asistencia significativa fue la Nit d'Albaes del pasado lunes, en la que participó el conocido cantante valenciano Josep Gimeno El Botifarra, que estuvo acompañado por la Colla de Xirimiters i Tabaleters de la Llosa de Ranes.