Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Laboratorio de ideas

La voz universitaria

La radio de la UJI (Vox UJI Ràdio) se consolida como el medio de comunicación en el que los estudiantes dan a conocer a toda la sociedad la intensa actividad docente

Vox UJI Ràdio ha participado, en representación de la Asociación de Radios Universitarias de España (ARU), en la primera conferencia mundial de radios estudiantiles Alternatives 2016 que se celebró los días 6 y 7 de octubre en la ciudad finlandesa de Lahti y en la que participaron representantes de emisoras de 16 países. El encuentro, organizado por la Lahti University of Applied Sciences y su emisora de radio, Limuradio, contó con la participación de reconocidos profesionales vinculados a las emisoras universitarias y de estudiantes, entre los que destaca Rob Quicke, impulsor del World College Radio Day. De esta manera, investigadores, estudiantes y directores de emisoras estudiantiles o universitarias compartieron sus experiencias y reflexiones. Levante-EMV

Los estudiantes de la Universidad Jaume (UJI) de Castelló tienen su propio medio donde hacer oír su voz. Se trata Vox UJI Ràdio, la radio que empezó su emisión en pruebas en abril de 2004 y que, poco a poco, ha ido incrementando su programación hasta los 58 programas con los que cuenta en este curso académico. Nace de la apuesta que la UJI ha realizado por los medios de comunicación propios.

Se trata de canales de expresión fruto del compromiso informativo de la UJI con la comunidad universitaria y la sociedad castellonense. De este modo, Vox UJI Ràdio se ha convertido en la emisora oficial de la universidad, ofreciendo a la comunidad universitaria la opción de tener voz propia en el ámbito radiofónico, con el fin de dar a conocer a toda la sociedad la intensa actividad docente, investigadora y cultural que se desarrolla en el campus universitario.

El hecho de tener emisión tanto en FM como por Internet „y no quedar reducida a la realización de prácticas„ resulta un incentivo para los propios colaboradores ya que ven cómo se le da difusión a su trabajo. Vox UJI Ràdio es un medio propio de la Universitat pero también como servicio público. Asimismo, es un importante componente educativo para los estudiantes, especialmente los que están vinculados al ámbito de Ciencias de la Comunicación, que disponen así de un medio de comunicación propio con el que realizan sus propios programas y en el que experimentan de manera práctica sus conocimientos teóricos, incluso con nuevos formatos.

Los programas de Vox UJI Ràdio varían cada temporada ya que, al tratarse en su gran mayoría de estudiantes, van cambiando cada año. A pesar de ello, son muchos los programas que se mantienen en la parrilla durante varias temporadas

En cuanto al género de los programas, se configura una parrilla de programación equilibrada que incluye informativos, entrevistas, espacios musicales y magazines de temática diversa, como puede comprobarse en la página web www.radio.uji.es. En este sentido cabe destacar programas deportivos, tertulias lingüísticas (en inglés), espacios dedicados a la divulgación científica o el emprendedurismo, programas educativos sobre literatura, psicología o sobre temas de interés social.

Cabe destacar que, además de la programación habitual, Vox UJI Ràdio realiza programas especiales en directo de diversos acontecimientos académicos como la inauguración oficial del curso, la Semana de Bienvenida, el aniversario de la universidad, los actos de investidura de doctores honoris causa, los cursos de verano o las jornadas de puertas abiertas.

Este año hay 16 nuevas propuestas. Entre las novedades se encuentran programas de temática específica como por ejemplo arquitectura con Ona arquitectónica, innovación tecnológica con E-innovación 4.0, espacio realizado en colaboración con Espaitec; psicología con Psicogrames, ciencia con Píldoras científicas, literatura con Ràdio Adona't: lite-rates. Mamíferes de la cultura y teatro con los espacios de La tramoia y Antena Berenjena.

Por otro lado, se incorporan colaboraciones con entidades como Cruz Roja, el Teléfono de la Esperanza o la Fundación Síndrome de Down. En este sentido, destacan también el programa de entrevistas La represa de la Red de Emisoras Municipales Valencianas y Política Agraria, Política Natural de la Fundación Global Nature-Valencia. Finalmente, en el ámbito de las propuestas musicales la parrilla se completa este año con El pino habitado, Flexi Culture y Plano onírico.

Compartir el artículo

stats