Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

13.500 cazadores abren la campaña en Castelló

El 'parany', de gran tradición en la provincia, seguirá estando prohibido pese a las peticiones de Apaval

Los cazadores ya han empezado la campaña en la Comunitat Valenciana. levante-emv

Los cazadores vuelven al monte. Como es tradicional, el 12 de octubre abre la campaña de caza en la Comunitat Valenciana, que en principio se debe alargar hasta el mes de enero de 2017 en zonas acotadas con buenas expectativas para los aficionados. La Federación de Caza de la Comunitat Valenciana (FCCV) tiene censados a más de 40.000 cazadores, de los que unos 13.500 son de la provincia de Castelló.

La caza menor, como recoge la entidad en su página web, seguirá siendo la más practicada en las tres provincias, aunque cada año la afición por la caza mayor está aumentado de forma notable, motivada principalmente por la proliferación de especies como el jabalí y el arruí. Eso sí, desde la federación advierten que, con la nueva legislación, es probable que estas dos últimas puedan estar «abocadas a la extinción». Ante esta posible consecuencia, la FCCV ha instado a los responsables a que «realicen una profunda reflexión y modifiquen la normativa aprobada, proponiendo otros modelos de regulación de ambas especies que permitirían su subsistencia controlada en número de ejemplares». En concreto sobre el arruí, «sería conveniente una modificación a nivel nacional de la Ley de Biodiversidad, siendo la conselleria la quien debería impulsar dicha reforma.

Este año la Generalitat Valenciana, según señalan desde la federación, ha reducido el periodo hábil de caza en las zonas comunes. Los cazadores podrán practicar su deporte hasta el próximo día 20 de noviembre en estas zonas no acotadas. Serán las jornadas de sábados, domingos y festivos, en la modalidad de caza menor con escopeta en puestos fijos, y únicamente los domingos, en caza menor en mano o al asalto. Las especies que marca la Generalitat Valenciana como susceptibles de aprovechamiento durante la temporada anual de caza son 37 de caza menor, de las cuales diecisiete son aves acuáticas, y seis especies de caza mayor.

Este año la falta de lluvias ha afectado de forma especial a la perdiz roja, la reina del campo valenciano. En la provincia de Valencia, su delegado federativo, Raúl Esteban Cano, ha confirmado la abundancia de conejo y se muestra optimista en cuanto a la perdiz. También el jabalí será la estrella de la caza mayor en Valencia, como igualmente ocurrirá en Castelló. En esta provincia, donde menos ha golpeado la sequía, «la perdiz y el jabalí, junto al conejo -que en algunos sitios se presenta como plaga-, volverán a ser las piezas más abatidas por los cazadores castellonenses», ha manifestado su delegado provincial, Máximo Berenguer, en el blog de la FCCV.

Según responsables de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, las modalidades más practicadas en Alicante son todas las relacionadas con la caza menor, destacando la perdiz con reclamo, que llega a arrastrar a miles de cazadores. En Castelló, es mayoritaria la caza de tordo, perdiz y jabalí, mientras que en la provincia de Valencia los cazadores se decantan por la caza menor al salto de perdiz, conejo y liebre; caza del conejo con podencos; caza del jabalí en espera; al tordo en puesto fijo y al jabalí en ganchos y batidas.

«Parany»

Un año más el «parany« seguirá estando prohibido por la Generalitat, lo que ha sido recibido con desagrado desde Apaval, la asociación de 'paranyers', que hace unas semanas presentaron un proyecto que, a su juicio, es 100 % selectivo dado que permitiría capturar a las aves sin producirles ningún daño. El proyecto lo han remitido a la conselleria, lo que no impide que este año siga estando prohibido el 'parany'.

Compartir el artículo

stats