13 de octubre de 2016
13.10.2016

La ATC presenta en l'Alcora los ladrillos de cara vista hechos con vidrio reciclado

El objetivo es contribuir a mitigar el cambio climático reduciendo la emisión de CO2 en la cocción de gres

14.10.2016 | 18:56

La Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC) ha colaborado –a través del proyecto europeo LIFE ClayGlass– en la organización de una jornada en la Escola Superior de Ceràmica de l'Alcora (Escal), la fabricación de ladrillos cara vista mediante la sustitución de parte de la arcilla de la masa cerámica por vidrio reciclado. Este proyecto europeo, financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Life sobre medio ambiente, está impulsado por un consorcio en el que participan empresas y entidades españolas y una universidad griega.

Como explica el socio líder del proyecto, Diego García, «el objetivo final es contribuir a mitigar el cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de CO2 de la industria cerámica, en concreto de las fábricas de ladrillos de gres. Para ellos hemos probado con buenos resultados, el uso en la masa cerámica de vidrio reciclado de TRC (Tubos de Rayos Catódicos) y doméstico mezclado con restos orgánicos, aprovechando sus propiedades fundentes».

En la jornada se ha expuesto que, con los resultados ya obtenidos a escala de laboratorio y en planta piloto, es posible disminuir la temperatura de cocción de los ladrillos de gres entre 50 y 150º C, dependiendo de las materias primas usadas y con adiciones de vidrio, entre un 5 y un 10 %. Con ello se conseguiría un ahorro energético con la consecuente bajada en los costes y, también, de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine