«Castelló es hoy más segura». Con esta afirmación, el coronel Miguel Fresneda, iniciaba su discurso en el cuartel de la Guardia Civil de Castelló, donde ayer se celebraron los actos de la festividad de la patrona del cuerpo, la Virgen del Pilar. Acto en el que se hizo entrega de las condecoraciones junto con un homenaje a los caídos y un desfile militar. Fresneda ratificó su afirmación asegurando que en el último año ha habido un «descenso significativo» de la tasa de delincuencia con respecto al ejercicio anterior y que, actualmente, la provincia cuenta con uno de los índices más bajos de los últimos seis años.

No obstante, Fresneda añadió que, ahora, es tiempo para «asumir nuevos retos», con una delincuencia «cada vez más organizada» y «amenazas irracionales». «Vuestra constante preparación y espíritu de servicio os hacen capaces y valedores para hacerles frente con éxito», apostilló el coronel dirigiéndose al patio de armas donde formaban los guardias civiles. El jefe de la comandancia de Castelló también tuvo palabras para los agentes que desarrollan su labor, día a día, y de manera más próxima al ciudadano. «Igual de importante son los que día a día prestáis servicio sin descanso en la mar, localidades, carreteras y caminos a los largo de más de 6.500 metros cuadrados, 134 poblaciones y 150 kilómetros de costa, velando por la seguridad de todos», manifestó.

Fresneda -para quien fue su primer acto del Día del Pilar en Castelló tras asumir el cargo de coronel a principios de año- no quiso dejar pasar la oportunidad de hacer balance de sus diez meses al mando de la comandancia. «He de confesar que las expectativas con las que llegué han sido ampliamente superadas. Me he encontrado con una unidad cohesionada, comprometida con la sociedad, compuesta por excelentes hombres y mujeres y con unos cuadros de mando magníficos», destacó. «Por todo ello -añadió- hacéis que la Guardia Civil siga siendo la institución más valorada por los españoles, distinción que, además de enorgullecernos, nos estimula ser mejores servidores públicos».

El acto terminó con la lectura de los valores que recoge la Cartilla del Guardia Civil del duque de Ahumada: el honor, la lealtad y el sacrificio. «Estos valores hacen del cuerpo, una institución respetada y querida dentro y fuera de nuestras fronteras. Continuad por esa línea. Sé que así lo haréis», concluyó.