Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«La devastación ha sido enorme pero los haitianos volverán a renacer»

El castellonense Nacho Martín, que trabaja desde 2015 con Naciones Unidas en Haití, advierte de la extrema situación de 1,4 millones de afectados

Nacho Martín lleva año y medio en Haití. Levante-EMV

«Hasta que no estás aquí no tomas la dimensión de lo que sucede en un país como Haití y de lo privilegiados que somos nosotros». El periodista castellonense Nacho Martín, que trabaja desde hace año y medio en la oficina del coordinador humanitario de las Naciones Unidas en la isla caribeña, comparte estos días el sufrimiento de la población haitiana tras el devastador paso del huracán Matthew, que oficialmente ha dejado medio millar de muertos y a más de 2,1 millones de personas -el 19 % de la población- afectadas.

Las cifras del Gobierno, según nos expone Nacho Martín, apuntan a 1,4 millones de personas «con necesidades vitales en materia de agua, comida, saneamiento». El periodista castellonense vivió el paso del huracán en Puerto Príncipe, donde las consecuencias fueron menores ya que las regiones más afectadas fueron los departamentos del sur y de Grand'Anse.

Hace unos días sobrevoló en avión algunas de las poblaciones más dañadas. «La imagen te sobrecoge. Imagínate que un día desaparece tu casa y te quedas sin hogar, y amaneces en un lugar sin agua, sin comida, sin pertenencias, sin nada».

Los efectos han sido devastadores en poblaciones como Jeremie. «Hay lugares que lo han perdido todo, que han visto arrasadas sus cosechas, y el problema ahora ese el acceso inmediato a un mínimo para poder sobrevivir», señala Martín, quien reconoce las dificultades de acceso a unos lugares «en los que ves a gente viviendo encima de los escombros de la que fue su casa esperando la ayuda».

El periodista castellonense destaca además la importante labor de prevención del Gobierno por la llegada del huracán. «Tres días antes la población ya estaba avisada y se hizo un trabajo enorme para llevar a la gente a lugares seguros. Estoy convencido de que se han salvado miles de vidas y, además, se habían anunciado olas de 10 metros que, afortunadamente, no se produjeron».

Martín, implicado desde hace meses en las labores humanitarias bajo el paraguas de las Naciones Unidas, está convencido de que las autoridades haitianas tienen, a diferencia del terrible terremoto del año 2010 -que dejó más de 200.000 muertos- «una gran capacidad para renacer y reconstruir sus vidas, y deben ser ellos, con el apoyo lógicamente de las organizaciones humanitarias y de la comunidad internacional, los que lideren esta reconstrucción».

Lo prioritario ahora es ayudar a la supervivencia de 1,4 millones de personas en riesgo vital, un llamamiento humanitario que se traduce en 119 millones de dólares para «dar respuesta ya a necesidades básicas». En este sentido, señala que cualquier ciudadanos de la Comunitat Valenciana «puede colaborar a través de organizaciones fiables como pueden ser Unicef o Cruz Roja, y estoy convencido de que la solidaridad de los castellonenses está más que garantizada».

Haití es un país vulnerable a los desastres naturales, una de las naciones más pobres del mundo, «y aunque parezca mentira, volverán a hacerle frente y lucharán por sonreír de nuevo porque son muy resilientes». Cuando uno vive de primera mano catástrofes como la actual «aprende a relativizar los problemas», destaca Martín. «Conozco a personas que han perdido a su madre, su hogar y piensas cómo somos capaces los demás de crear problemas donde no los hay y qué privilegiados somos». Por ello, el periodista castellonense considera que «esto es una lección de humildad y nos demuestra que las naciones deben ir todas de la mano; si pasara esto en Castelló, nos gustaría que todo el mundo se solidarizase con nosotros», subraya.

Compartir el artículo

stats