El Ayuntamiento de Onda pretende cambiar el funcionamiento del Consell de Festes después de la Fira d'Onda. El propósito del gobierno socialista es que el organismo festivo sea «más transparente» y «más participativo» según el concejal del área y actual presidente del órgano festivo, Asensio Blaya, quien advirtió que si se aprueba el borrador, el consistorio fiscalizará las cuentas de un Consell en el que también estarán presentes los demás partidos.

El equipo de gobierno pretende convertir el Consell de Festes en un órgano de carácter consultivo que informe y asesore, aunque de forma no vinculante, en las iniciativas municipales en materia de fiestas, colaborando en la organización de los actos y trasmitiendo propuesta. En este sentido, el concejal explicó que, con esta iniciativa, el equipo de gobierno desea que el Consell de Festes esté formado por los representantes de cada partido político con representación municipal, además de miembros de asociaciones y entidades locales, que participen activamente en las fiestas, «para que sea un órgano mucho más participativo». Asimismo, Blaya afirmó que «el equipo de gobierno ha facilitado a todos los grupos políticos del ayuntamiento un borrador de estos estatutos para que sean consensuados» y que están a la espera de que «aporten sus sugerencias».

Deuda de 38.000 euros

Hasta la fecha, el Consell de Festes es una entidad gestora independiente que se encarga de la organización de los actos festivos de la localidad y que cada año se renueva. Desde 2014 arrastra una deuda de 38.000 euros, motivo por el cual «el nuevo equipo de gobierno ha estado realizando junto al Consell una gestión austera y responsable, para poder subsanarla poco a poco». En esta línea, Blaya señaló que, «para que esto no vuelva a suceder», el equipo de gobierno «desea modificar los estatutos y darle el marco legal adecuado para buscar un funcionamiento óptimo y a la altura de lo que se merecen los ondenses». Esto pasa por «encontrar la fórmula adecuada para que la fiscalización de las cuentas se haga a través del ayuntamiento».