Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La patronal plantea la gratuidad de la AP7 entre Almenara y Nules por las obras de la autovía

Los empresarios consideran que la existencia de un sólo carril por sentido en la A7 por los trabajos en la variante afecta a la seguridad vialEl ministerio plantea únicamente como alternativa la N340 entre Sagunt y Nules, que no está preparada para absorber el tráfico de la autovía

La patronal plantea la gratuidad de la AP7 entre Almenara y Nules por las obras de la autovía

La patronal del transporte de mercancías de Castelló propone al Ministerio de Fomento la gratuidad de la AP7 entre Almenara y Nules/Moncofa mientras se desarrollen las obras de la variante de la Vall d'Uixó -entre los enlaces de Vilavella y Xilxes-. Se trata de una propuesta, destacan los empresarios, pensada para minimizar las retenciones en la A7 y garantizar la seguridad vial.

Fomento inició hace una semana las obras en la autovía, que contemplan la ampliación de dos a tres carriles por calzada. Los trabajos se prolongarán seis meses y, mientras tanto, este tramo permanecerá con sólo un vial por sentido. Las atascos se suceden desde el comienzo de las obras y el Consell y ayuntamientos de localidades afectadas exigen una liberalización provisional de la autopista que discurre por esta zona. El ministerio sólo contempla como alternativa la circulación por la N340 entre Almenara y Nules. Los consistorios alertan de un colapso en la principal vía de comunicación del sur de la provincia. Asimismo, temen que también se sature la N340 entre Almenara y Nules, ya que en este punto el tránsito del tráfico pesado no está restringido. En la N340 entre Nules y Orpesa no pueden circular los camiones por cuestión de seguridad vial.

La patronal del transporte defiende que menos se aplique la gratuidad en la AP7 desde Almenara a Nules a los camiones. Subraya que ya se desvió en la N340 entre Nules y Orpesa y que se debería hacer lo mismo por el motivo que se esgrimió en el primer caso -seguridad vial-, ya que, recuerda, la autovía contará en los próximos seis meses con un único carril por sentido.

Esta propuesta también la ha trasladado por carta el Ayuntamiento de Almenara a la unidad de carreteras de Castelló del Ministerio de Fomento. En la misma solicita la liberalización para todos los tránsitos en el tramo que linda con la A7 en obras o, como mínimo, la gratuidad para el tráfico pesado por razones de seguridad vial «dado los problemas que se están produciendo y que pueden registrarse a raíz de estas obras».

El desvío opcional que propone el ministerio -la N340 entre Almenara y Nules- apenas tiene tráfico por la proximidad de la autovía y se ha convertido en un punto de enlace entre los municipios que discurre. Alberga varias rotondas y es un paso habitual de grupos de ciclistas, por lo que no está en condiciones de absorber el tráfico de la A7.

La Generalitat y la Universitat Jaume I instaron a Fomento el martes a hacer gratuita de manera provisional la AP7 entre Sagunt y Castelló «para reducir las molestias ocasionadas por las obras del tercer hilo en las líneas de Cercanías y las de la CV10». El ministerio se limita de momento a afirmarque estudiará todas las propuestas pero elude definirse.

Compartir el artículo

stats