Especialistas del Hospital Provincial de Castelló han participado en un taller de modificación de texturas en alimentos celebrado en el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant con el fin de mejorar la atención de pacientes que tienen disfagia.

La disfagia o incapacidad para tragar diferentes alimentos y líquidos representa un problema sociosanitario de primera magnitud. Con el fin de prestar una atención creciente a esta afección, a través de la formación a los profesionales sanitarios, la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant ha celebrado la jornada «La nutrición y la hidratación en el paciente con disfagia. Alternativas en la modificación de la textura de los alimentos».

En este encuentro, Patricia Sorribes, jefa de la Unidad de Nutrición y Dietética del Hospital Provincial de Castelló, ha llevado a cabo un taller de modificación de texturas de los alimentos con la finalidad de aportar ideas a los profesionales para que las puedan transmitir a los pacientes y familiares.

El objetivo es que los platos que el paciente debe tomar, además de ser bien tolerados, resulten más agradables, se les pueda dar un toque de sabor, se adapten a sus gustos y tengan una mejor presentación. Con todo ello, se pretende paliar también la falta de apetito que sufre el paciente.