El reciente descubrimiento de que les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó van más allá de lo que se creía hasta ahora, al menos 300 metros de galerías y sifones que fueron topografiados por un grupo de espeleobuceadores el sábado pasado, dará un nuevo impulso al proyecto sobre el que está trabajando el ayuntamiento y que pasaría por promocionar la visita de esta gruta a través del espeleoturismo.

El concejal del área, Jordi Julià, que fue uno de los participantes en la intervención que acabó con el hito de ampliar el recorrido conocido de la cueva, aseguró que «este hecho histórico puede ayudar a desarrollar el proyecto de espeleoturismo» que llevaría planteando desde el inicio de la legislatura. En cualquier caso, confirmó que quienes se decidieran a realizar esta particular visita «no accederán a la nueva zona descubierta, sino a la que ya se conocía hasta ahora».

La justificación a esta limitación está en el propio trazado de las galerías que van más allá del área visitada por los turistas, poco más de un kilómetro entre la zona navegable y la que se efectúa a pie. De hecho, a pesar de que en la expedición organizada el sábado pasado participaron 32 espeleólogos expertos, solo tres pudieron acceder, porque son buceadores especialistas en este tipo de inmersiones bajo tierra. De hecho, Julià incidió en que «lo que sucedió el sábado es una gesta que muy pocas personas pueden hacer».

Para deportistas de alto nivel

La ruta espeleoturística afectaría al tramo de 2.750 metros entre el límite de acceso general para todos los visitantes y los nuevos hallazgos. La propuesta iría dirigida a gente con conocimientos «deportistas de alto nivel», que comparó con los que, por ejemplo, suben al Himalaya.

Pero además, Julià reconoció que este acontecimiento se convierte «en un recurso más para promocionar turísticamente les Coves de Sant Josep», dado que muchos visitantes, aunque no puedan realizar una visita espeleológica, se pueden sentir atraídos por la idea de que en la Vall d'Uixó existe un sistema de galerías y sifones muy importante.

En cuanto a cuándo será posible poner en marcha la ruta espeleoturística, Jordi Julià explicó que la tramitación administrativa es costosa pero que su intención es que sea una realidad «antes de que acabe la legislatura». Mientras tanto lo que sí que anunció es que ya se está trabajando en concretar nuevas fechas para seguir con la investigación.

Por otro lado, el edil recordó que con el material fotográfico y audiovisual que han recopilado los tres espeleobuceadores de la investigación realizada el pasado sábado, se realizará una presentación pública para que cualquier persona pueda conocer, aunque sea indirectamente, lo que esconde el río subterráneo navegable más largo de Europa.