14 de octubre de 2016
14.10.2016
Cultura

La «ambulancia del Patrimonio» analiza las fachadas góticas de la arciprestal de Morella

Profesionales de la restauración, químicos, físicos e ingenieros del IVC+R, la universidad de Sevilla y de Bucarest trabajan con las técnicas más avanzadas para conocer a fondo cómo se construyó el espacio y su estado actual de cara a su restauración

14.10.2016 | 12:36
La «ambulancia del Patrimonio» analiza las fachadas góticas de la arciprestal de Morella

La «ambulancia del patrimonio» llegó ayer a Morella para analizar el estado de conservación de las fachadas góticas de la iglesia arciprestal de Santa María, estudios iniciados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio junto a la Subdirección del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (IVC+R).

Entre ayer y hoy, un grupo unos 13 expertos, entre restauradores, físicos, químicos e ingenieros, liderados por la subdirectora del IVC+R, Gemma Contreras, y la profesora de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Pilar Ortiz, están trabajando en las portadas góticas de la iglesia arciprestal de Santa María de Morella, con el fin de evaluar su situación actual de cara a su restauración. Para estos estudios se cuenta con la ambulancia móvil para el patrimonio diseñada por la profesora, Roxana Radvan del Instituto Nacional de Óptica y Electrónica (INOE) de Bucarest. La «ambulancia del patrimonio» cierra su visita por España en Morella, tras haber colaborado en la mezquita de Córdoba y en varias de las iglesias gótico-mudéjares más antiguas de Sevilla y con el conjunto arqueológico de Itálico de Sevilla.

Dron de gran tamaño

Un dron de gran tamaño equipado con sensores y las técnicas más avanzadas, fue ayer utilizado por los investigadores. Mediante estos trabajos se obtendrá una valiosísima información de cómo se construyeron y se indicarán las pautas que habría que seguir para llevar a cabo una futura restauración. 

Gemma Contreras, manifestó «la voluntad del IVC+R de continuar con el trabajo realizado mediante la posterior restauración y recuperación de estos elementos del destacado patrimonio del gótico valenciano de la Arciprestal Santa María La Mayor de Morella».

Pilar Ortiz indicó por su parte que se ha escogido la arciprestal de Morella «porque hay una intención de renovar la fachada y porque es una joya única con un gran valor".

Los trabajos en la Basílica Arciprestal consisten en análisis químico-físicos para la caracterización de los materiales pétreos, morteros y policromías, profundizando en el conocimiento de los procesos de deterioro, con el objetivo de establecer relaciones entre estos y el sustrato pétreo, la policromía y los factores ambientales. Se emplearán técnicas de estudio y documentación fotográfica con diferentes longitudes de onda. Los resultados de este estudio permitirán tener un registro del estado actual de la fachada y aportarán información sobre la presencia de recubrimientos superficiales.

Posteriormente, se realizará un estudio termográfico, que pondrá de manifiesto la presencia de humedades y elementos metálicos ocultos que pudieran estar causando deterioros a las policromías y al soporte.

Otro de los estudios se realizará mediante la microscopia portátil,para obtener imágenes ampliadas de diferentes zonas de interés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine