La sombra de un nuevo frente judicial abierto a Carlos Fabra planeaba sobre el expresidente de la Diputación de Castelló desde que Fiscalía pidiera los contratos de patrocinio de Aerocas con el piloto de la Vall d'Uixó, Álex Debón.

El Ministerio Fiscal confirmó ayer que se han concluido las diligencias de investigación sobre estos contratos de patrocinio. El fiscal ha trasladado ya las diligencias al juzgado de instrucción número 3 de Castelló, que deberá empezar la instrucción para confirmar o descartar las sospechas apuntadas en las diligencias.

Aerocas patrocinó la escudería de Álex Debón en los años 2008, 2009 y 2010, a raíz de un millón de euros al año más IVA. A su vez, entre 2010 y 2013 Álex Debón ingresó en una cuenta bancaria propiedad de Carlos Fabra un total de 360.000 euros entre 2010 y 2013 en cuatro pagos anuales.

Un mes más tarde de confirmarse el juicio a Carlos Fabra por fraude fiscal, ambas partes acordaron un plan de pagos en lo que convenieron que era un «préstamo personal». Fabra no hizo ninguno de los pagos y Debón le denunció. El pasado abril se conoció la sentencia que apremiaba a Fabra a pagar al expiloto.

A raíz de esa sentencia, la Fiscalía inició la investigación que ahora termina con la sospecha del delito de cohecho, que deberá instruir el juzgado. El propio Ministerio Fiscal requirió los contratos de patrocinio a Aerocas.

El aeropuerto de Castelló firmó contratos de patrocinio con entidades deportivas de la provincia desde 2004 a 2010 por un total de 26 millones de euros.