Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

La comisión de investigación pone el foco en los negocios de fiestas de la última década

La ronda de declaraciones arrancará el 3 de noviembre con proveedores, contratistas, carpas y mesones de Magdalena

Un jurado ha elegido a los ocho carteles finalistas al concurso de la Magdalena 2017 de las 35 candidaturas presentadas Levante-EMV

La comisión que ha constituido el Ayuntamiento de Castelló para investigar la gestión de fiestas en la última década pone también el foco en los negocios que se han generado en la Magdalena desde 2008. Los responsables de las carpas y mesones, entre otros el periódico Mediterráneo, arrancarán la ronda de declaraciones .

La primera sesión tendrá lugar el 3 de noviembre en el consistorio y será abierta a los medios de comunicación. La participación de los representantes citados será voluntaria. Los integrantes de la comisión -concejales de los grupos políticos con representación- acordaron ayer el calendario de comparecencias. Según explicó el presidente de la misma, el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, serán nueve sesiones divididas en cinco bloques: proveedores, contratistas y carpas; entes vinculados a la fiesta; técnicos municipales; cargos políticos, y representantes de la Junta de Festes. Los encuentros se desarrollarán desde el citado 3 de noviembre al 15 de diciembre. En la reunión inicial se llamará a responsables de los contratos realizados en torno a la fiesta desde 2008 a 2016.

La investigación de la comisión se centrará sobre todo en la vieja fundación de fiestas que funcionó desde 2008 a 2015. Con la vieja estructura, la Junta de Festes operaba de manera autónoma en el plano económico y llevaba las contrataciones como si fuera una empresa privada sin pasar los filtros que contempla la Ley de Contratos Públicos, tal como reiteró en innumerables informes el interventor municipal. Así, la comisión pretende dilucidar si se actuó de forma adecuada en las adjudicaciones festeras. En el anterior mandato, Esquerra Unida cuestionó la opacidad en las cuentas de fiestas, y ahora Castelló en Moviment ha impulsado la creación de la comisión de investigación.

También se analizará la gestión de este año tras el último desfase producido en las pasadas fiestas de la Magdalena, aunque este curso el presupuesto festero ha estado controlado por un patronato dependiente del ayuntamiento. Este cambio ha permitido conocer por primera vez todos los pormenores en el gasto de fiestas, de ahí que haya salido a la luz el déficit de Magdalena.

La comisión convocará a una treintena de responsables de los sectores vinculados con el «món de la festa», entre otros, el expresidente de la Junta de Festes, Jesús López, y el actual dirigente, Juanvi Bellido; los exalcaldes, Alberto Fabra y Alfonso Bataller; los exconcejales de Fiestas, Ximo Torres, Carme Oliver, y la actual, Sara Usó.

El PP también ha pedido la declaración del exalcalde socialista, Daniel Gozalbo, y su regidor de Fiestas, Clemente Agost. Durante su mandato nació la antigua fundación de manera consensuada, aunque la investigación se limita al periodo 2008-2016. Los populares acusan a CS en Moviment de generar sospechas en la fiesta de Castelló.

Desde la agrupación municipalista contestan que sólo pretenden dirimir si se utilizó de forma correcta el dinero público.

Compartir el artículo

stats