La Copa del Rey, esa competición en la que el Villarreal CF tiene depositadas todas sus ilusiones temporada tras temporada pero en la que no acaba de asentarse, vuelve a escena a partir de hoy para el club villarrealense. El submarino entra en el sorteo de este mediodía en Las Rozas (12 horas) junto al resto de clubes que compiten a nivel europeo.

Al estar los de Fran Escribá disputando la Liga Europa, y según las disposiciones federativas, en un bombo estarán los siete clubes de Primera División que disputan torneos europeos; por otra parte se encuadrarán el resto de equipos de la categoría y, en los dos bombos restantes, los seis clubes clasificados de Segunda División y los seis procedentes de Segunda B y Tercera División.

Los siete equipos europeos (Barcelona, Real Madrid, Atlético de Madrid, Villarreal, Sevilla, Athletic de Bilbao y Celta) se medirán a los seis de Segunda B (Hércules, Guijuelo, Racing de Santander, Cultural Leonesa y Toledo) y al único superviviente de Tercera que queda, el Formentera, de Tito García Sanjuan.

El calendario se aprieta

La eliminatoria, a doble partido, se disputará los días 30 de noviembre y 21 de diciembre, siendo el primero de ellos en casa del rival de menor entidad, por lo que el Villarreal jugará la vuelta en El Madrigal en la víspera a las vacaciones de Navidad. La inclusión del Villarreal en esta competición hará que el calendario se comprima aún más si cabe para los futbolistas amarillos, que en los próximos tres meses afrontarán las tres competiciones con la obligación de no aflojar el ritmo y tratar de llegar lo más lejos posible en cada una de ellas. No es que la Copa sea una prioridad para el club de la Plana Baixa, pero siempre se ha considerado que era una competición idónea para que el Villarreal alzara su primer título.

Una competición peligrosa

Sin embargo, las estadísticas no son nada favorables a esa inquietud de la directiva y evidencia que al submarino se le atraganta más de la cuenta esta competición. Lo más lejos que ha llegado el conjunto villarrealense fue a las semifinales en la temporada 2014-15 y a cuartos en la 2010-11 y en la 2007-08. En sus participaciones restantes en los últimos diez años siempre ha caído a las primeras de cambio y habitualmente lo ha hecho ante rivales de menor entidad como la Ponferradina (2012-13), el Mirandés (2011-12), el Poli Ejido (2008-09) o el Valladolid, en la temporada 2006-07, entre otros resultados.