14 de octubre de 2016
14.10.2016
DEPORTES

Los meses de la verdad

El Castellón afronta en el corto y medio plazo una serie de citas que marcarán el futuro de la entidad

14.10.2016 | 12:36
Los meses de la verdad

Las declaraciones del caso Castellnou y la pugna por la titularidad de las acciones marcan la agenda judicial La amenaza de los impagos y la necesidad de una ampliación de capital destacan en el aspecto financiero Al presidente David Cruz se le agota el margen de maniobra

El Castellón encara unos meses decisivos para su supervivencia en los que, en paralelo, se pondrá a prueba la solidez de la aventura emprendida en 2012 por David Cruz, actual presidente de la entidad. Con cada vez menos margen de maniobra, el consejo de administación deberá mostrar un músculo financiero hasta la fecha desconocido para cumplir con los pagos obligatorios. En paralelo, batalla en diferentes causas judiciales. Hace tiempo, además, que se apagó la sintonía con el ayuntamiento.

Pugna accionarial

El 7 de noviembre está previsto que se celebre en Madrid el juicio por la titularidad de las acciones del club, tras la denuncia encabezada por José Manuel García Osuna, que considera incumplido el acuerdo de compraventa. David Cruz no ha efectuado los pagos en los plazos acordados, pero el actual consejo ha repetido en numerosas ocasiones su confianza en alargar el proceso con recursos y alegaciones, en caso de salir malparados de la vista.

Caso Castellnou

Al mismo tiempo, el conflicto entre Cruz y los anteriores máximos accionistas se reproduce en el llamado caso Castellnou. El proceso judicial emprendido por Sentimiento Albinegro, la asociación de pequeños accionistas del club orellut, encara una nueva serie de declaraciones. El próximo miércoles día 19 de octubre es el turno de Alfonso García (presidente del Almería), Heinz Nussbaum (de la Liga de fútbol), Pedro Fernández Cuesta (ex coordinador de la cantera y exentrenador) y José Carlos Tabares (exfutbolista). Días después, el 27 de octubre, declararán los investigados Miguel Ángel Ludeña (ex director general) y Fernando Miralles (expresidente). En noviembre llegan los platos fuertes con José Manuel García Osuna (expropietario) el día 23 y Antonio Blasco (expropietario y ex consejero delegado) el día 24.

Obligaciones

Fruto del convenio que se firmó entre las partes, el Castellón está obligado a pagar cada mes a Hacienda una cifra cercana a los veinte mil euros. Dicha obligación es prioritaria para el consejo de administración que preside Cruz, ya que en caso de incumplirla podría acelerarse su pérdida del control de la entidad.

Impagos

Estos pagos con Hacienda lastran las posibilidades económicas del club, que arrastra además impagos a futbolistas y empleados desde la temporada pasada. Se intuye que los impagos a la plantilla se repetirán en la presente campaña. Al consejo de administración se le van acumulando los frentes abiertos, tanto en lo deportivo (el fútbol base albinegro tampoco está al día) como en el mantenimiento del estadio municipal de Castalia. Además, la discreta campaña de abonados y las flojas entradas al estadio en los días de partido están asfixiando la tesorería del club, pese a los ingresos conseguidos por derechos de formación de varios jugadores de pasado albinegro, caso de Pablo Hernández o Florin Andone.

Ampliación

Tras el filtro del concurso de acreedores, la deuda que acumula el club, de alrededor de 3,3 millones de euros, empuja al consejo a la obligación de convocar una ampliación de capital. Esta podría convocarse aprovechando la Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista para el mes de diciembre, o adelantar los plazos con la celebración de una Junta Extraordinaria.

Relaciones

El laberinto de David Cruz se complica por sus malas relaciones en el ámbito social. Tanto con la afición, porque la que no ha desertado de Castalia le hace ver su contrariedad con varias broncas en cada cita en el estadio, como con los políticos municipales. La sintonía entre el club y el ayuntamiento se apagó hace tiempo. De hecho, el convenio de Castalia continúa sin firmarse, generando una situación delicada que cuestiona las responsabilidades legales en caso de accidente en las instalaciones. Tampoco ha conseguido Cruz en estos años atraer a grandes inversores para su causa. El gran empresariado local, con el conflicto con Facsa como principal muestra, le ha dado la espalda. Asimismo, en los últimos tiempos ha padecido la salida del club de hombres importantes en los meses precedentes, caso del ex director general Jordi Bruixola o del exconsejero Juan Carlos de Celis. Como corolario, el club sigue en Tercera, por lo que la vía deportiva se antoja solución improbable a los graves problemas financieros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine