Javier Moliner, como presidente de la red europea de provincias más importante, Partenalia, ha congregado en Bruselas a un centenar de referentes de la Unión Europea para poner en común y desarrollar políticas en materia de gestión de residuos y de aprovechamiento de los mismos para impulsar su transformación en energía.

En este sentido, Moliner ha reafirmado la naturaleza de unas jornadas que nacen desde el convencimiento de que «todavía queda mucho por explorar por lo que es esencial que los gobiernos europeos y las diferentes administraciones que los componen avancemos netamente en el aprovechamiento energético de los residuos como complemento a otros modos de gestión».

Para ello, el presidente de la Diputación de Castelló en su condición de presidente del principal lobby de provincias en el parlamento europeo, ha promovido en el seno de la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 'Open Days' el seminario europeo 'Las administraciones locales intermedias: De los residuos a la energía'.

Cabe destacar que la novedosa iniciativa liderada por Moliner a través de Partenalia y en colaboración directa con el Comité de las Regiones y La Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, ha programado durante la jornada de hoy media docena de actividades enfocadas a favorecer un tratamiento óptimo de los recursos propiciando de este modo una economía circular.

Para ello, durante los talleres en los que han participado expertos internacionales procedentes de hasta una decena de administraciones intermedias de Europa, se han dado a conocer para su estudio y posterior implementación las mejores prácticas en materia de gestión energética de los residuos. El objetivo, tal y como ha destacado Moliner, «es el de convertir esta jornada en un espacio de enriquecimiento para las administraciones y que, cómo no, llegue a nuestra provincia.

En el acto participó el Ayuntamiento de la Vall d'Uixó, invitada por la diputación para presentar su proyecto Life Ecocitric que permite el aprovechamiento integral de los residuos de los cítricos uniendo distintas tecnologías capaces de valorizar los residuos agrícolas.