Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retirarán en Onda un panel cerámico del Pilar con un escudo franquista

Para el grupo Compromís, la imagen «vulnera la ley de memoria histórica» El manto de la virgen que figura en el panel cerámico lleva un escudo de España utilizado durante el franquismo

Retirarán en Onda un panel cerámico del Pilar con un escudo franquista

La imagen de la patrona de la Guardia Civil cambiará en el cuartel de Onda por una que no vulnere le ley de memoria histórica, según confirmó Compromís, quien advirtió el mes pasado al Ministerio del Interior de la existencia, en el patio de las instalaciones de la calle Concepción, de un panel cerámico con la figura de la Virgen del Pilar, en cuyo manto hay dibujado un escudo de España utilizado durante el franquismo.

La iniciativa surgió semanas atrás, cuando al concejal de Compromís, Lluís Pastor, le comunicaron que en el interior del cuartel de la Benemérita había en la fachada del patio un panel cerámico de la Virgen del Pilar «con un escudo inconstitucional», por lo que decidieron comunicarlo al Ministerio del Interior para que interviniera y procediera a su retirada.

El viejo cuartel está operativo desde la época franquista. Estas instalaciones debían haberse clausurado hace ya más de un lustro. El proyecto del Puesto Principal estaba redactado, y la obra, licitada, aunque finalmente con el plan de austeridad de Zapatero de 2010 se eliminó de los presupuestos del Estado.

Un perito acudió semanas atrás a este viejo cuartel, y tras valorar el antiguo panel cerámico, instó a su retirada, que según fechó el edil de Compromís se llevará a cabo durante las próximas semanas, ya que se acordó hacerlo tras la festividad de la patrona del pasado miércoles, a la que también acudió como miembro de la corporación municipal.

A falta de nuevo cuartel, la imagen religiosa actual se sustituirá por otra de la Virgen del Pilar «que ha elegido la propia Guardia Civil», según Pastor, aunque sin el águila de San Juan y otra simbología utilizada en el franquismo.

Ley de Memoria Histórica

El edil recordó la moción aprobada en el pleno junto al gobierno socialista y Onda Sí Se Puede para aplicar la ley de Memoria Histórica. En este sentido, el año pasado el ayuntamiento instó a la parroquia de la Asunción a retirar de su fachada la placa de Primo de Rivera y la inscripción de «Caídos por Dios y por la Patria», algo que el templo acató a mediados de diciembre.

El equipo de gobierno socialista puntualizó ayer que por lo que hace a la imagen del Pilar el «ayuntamiento no ha intervenido», y añadieron que «solo se ha pedido que se haga un informe sobre los azulejos a la hora de quitarlos y la posibilidad de después depositarlos en el Museo del Azulejo Manolo Safont».

Compartir el artículo

stats