Alcalà de Xivert celebrará este fin de semana la IV Fira de la Tomata de Penjar. La localidad ofrecerá un año más su producto estrella en este conocido certamen gastronómico que incluye diferentes actividades. Además, 10 restaurantes locales han confeccionado un menú especial relacionado con las jornadas para el sábado y domingo. El consistorio ha preparado senderismo gastronómico y visitas.

La programación de mañana incluye las demostraciones culinarias de los restaurantes CDT Castelló, Mirador, L'Illa y Montemar. Asimismo, se ha programado el taller infantil «Planta el teu palmissó», que se repetirá el domingo, y la actuación de «Jazz Street Marching Band». El domingo las demostraciones correrán a cargo de Can Roig, Tempus, Pikaporte y Marc Martorell.

El Ayuntamiento de Alcalà de Xivert ha completado la oferta de la Fira de la Tomata de Penjar con distintas actividades como visitas al Campanar y a la iglesia parroquial de Sant Joan Baptista y su zona expositiva o una ruta de senderismo gastronómico del sábado. La ruta consistirá en un recorrido por la feria con especial atención a los productos gastronómicos expuestos en los más de 60 estands participantes.

Productos locales

Además de la tomata de penjar, se encuentran productos propios del municipio como el aceite de oliva, la almendra o la nueva marca «Pastes de Sempre», creada desde la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y la Concejalía de Comercio, para promover la comercialización de la repostería gaspatxera.

Tras el paso por la feria, se conducirá a los participantes a los campos en los que se cultiva la tomata de penjar y un agricultor les explicará cuál es el proceso de que se sigue para su cultivo y recolección, respetando al máximo la tradición y el tratamiento manual del tomate. Para poder participar en esta ruta es necesario inscribirse previamente en la Tourist Info llamando al teléfono 964 412205.