La sombra de un nuevo frente judicial abierto a Carlos Fabra planeaba sobre el expresidente de la Diputación de Castelló desde que Fiscalía pidiera los contratos de patrocinio de Aerocas con el piloto de la Vall d'Uixó, Álex Debón.

El Ministerio Fiscal confirmó ayer que se han concluido las diligencias de investigación sobre estos contratos de patrocinio y anunció que ha trasladado ya las diligencias al juzgado de instrucción número 3 de Castelló.

Según apuntaron diversas informaciones, la Fiscalía habría apreciado el delito de cohecho en la actuación de Fabra como presidente de Aerocas en la contratación de los patrocinios deportivos.

Este juzgado deberá ahora empezar la instrucción para confirmar o descartar las sospechas apuntadas en las diligencias.

Aerocas patrocinó la escudería de Álex Debón en los años 2008, 2009 y 2010, a raíz de un millón de euros al año más IVA hasta una cifra total de 3,67 millones de euros.

A su vez, entre 2010 y 2013 Álex Debón ingresó en una cuenta bancaria propiedad de Carlos Fabra un total de 360.000 euros entre 2010 y 2013 en cuatro pagos anuales.

Un mes más tarde de confirmarse el juicio a Carlos Fabra por fraude fiscal, ambas partes acordaron un plan de pagos en lo que convinieron que era un «préstamo personal». Fabra no hizo ninguno de los pagos y Debón le denunció. El pasado abril se conoció la sentencia que apremiaba a Fabra a pagar al expiloto.

A raíz de esa sentencia, la Fiscalía inició la investigación que ahora termina con la sospecha del delito de cohecho, que deberá instruir el juzgado. El propio Ministerio Fiscal requirió los contratos de patrocinio a Aerocas.

Esquerra Unida denunció en 2014 que el aeropuerto de Castelló firmó contratos de patrocinio con entidades deportivas de la provincia desde 2004 a 2010 por un total de 26 millones de euros.

El Villarreal CF recibió 19 millones por portar el logotipo del aeropuerto en sus camisetas, mientras que el CD Castellón recibió 1,6 millones.

Además de estos contratos y de los citados patrocinios con el piloto Álex Debón y su escudería, también recibieron dinero de patrocinios de Aerocas el piloto de automovilismo Roberto Merhi, el club de fútbol sala FS Macer, los equipos de fútbol de Benlloch y de Benicàssim y el Aeroclub de Castelló.

El actual senador de Compromís, Carles Mulet, apuntó que el préstamo de 360.000 euros entre Fabra y Debón eran «mordidas» del 10% por los contratos de patrocinio.

Fabra cumple actualmente condena en régimen de tercer grado por cuatro delitos contra la Hacienda Pública por fraude fiscal cometidos entre los años 1999 y 2003. Además, Fabra fue condenado a pagar una multa de 1,4 millones de euros.