«Nos queda trabajo para lograr un modelo más justo, pero estamos ante una propuesta que avanza por el buen camino». Con estas palabras el portavoz de Castelló en Moviment, Xavi del Señor anunció ayer la aprobación de Castelló en Moviment del paquete de medidas fiscales negociadas con el equipo de gobierno.

Una rebaja del 80% en la tasa de residuos para las familias con ingresos menores de 7.500 euros, lo cual beneficia a 2.000 familias de Castelló, o bonificaciones del 30% en el IBI para los inmuebles destinados a usos sociales y culturales. Estas son algunas de las medidas que han acordado los firmantes del Pacto del Grau, y que el equipo municipal de Castelló en Moviment explica en un vídeo que han publicado en una red social.

Por su parte, el concejal Iñaki Vallejo, representante de la formación municipal en la negociación de esta reforma, enfatizó «la importancia de la fiscalidad para poder llevar adelante políticas públicas en favor de la mayoría social». En este sentido, añadió que su grupo político ha propuesto introducir diferentes medidas progresivas.

El regidor también destacó que en el ámbito medio ambiental habrán bonificaciones en el IBI y en el impuesto de construcciones para promover las energías enovables.

Asimismo, la propuesta fiscal contempla una rebaja de un 5 % del coeficiente del IBI y la introducción de una mayor progresividad en las bonificaciones que existen en las familias numerosas.