Los 1.100 kilos de material escolar y deportivo que la ondense Patricia Campos recogió hace un año en una jornada solidaria en Onda todavía no ha llegado a su destino. El contenedor, según relata la galardonada con la Alta Distinción de la Generalitat el pasado 9 de octubre, llegó a Mombasa, Kenya, en febrero, donde permaneció retenido 8 meses. Tras superar un sinfín de trabas, la ayuda llegó a Uganda, pero no a las familias necesitadas El gobierno pide el pago de 1.200 dolares en concepto de tasas, y esta ondense se ha encomendado a Iker Casillas, quien le entregará una camiseta con la que ayude a sufragar los gastos que faltan.

Patricia Campos, primera mujer en pilotar un reactor en la armada y primera española en entrar a un equipo de fútbol en EEUU, emprendió un viaje solidario a Uganda, donde se percató de todas las necesidades de la población. «No tienen qué comer, qué ropa ponerse y mueren de enfermedades que no deberían existir», relató.

Por todo ello, pensó en el «gran corazón de los españoles», y a continuación en recaudar material que ayudara a aliviar el duro día a día de los ugandeses. Y acudió, hace poco más de un año, a Onda, su ciudad natal, donde organizó la jornada solidaria «Onda per la Solidaritat», que consistió en un partido benéfico de fútbol femenino y una exposición de fotos urbana sobre la vida de los niños en África.

Esta iniciativa fue un éxito, «incluso sobrepasó mis expectativas». Con la ayuda del Ayuntamiento de Onda, las fotos colgadas de farolas y árboles fueron vistas por miles de personas y el campo de la Cosa, donde se realizó el partido, se lleno a rebosar. «Todo fue posible gracias a la colaboración de entidades, personas altruistas y a los medios de comunicación, que con su presencia y donaciones crearon un precedente en la historia de la provincia de Castelló».

Material recaudado

La recaudación ascendió a 1.100 kilos de material: ropa, balones, equipaciones de fútbol, zapatillas, material escolar? de todo y más.

Luego estaba la cuestión del transporte, a unos 8.500 km de distancia de la que se encargó la empresa Nexoeuroamerica S.L. El contenedor llegó a Mombasa, Kenya, en febrero. Allí lo tuvieron retenido ocho meses. «Después de luchar contra trabajadores, burocracia, empresas y hablar con unos y otros, con la ayuda de la Asociación Paz en el Deporte, el contenedor cargado de solidaridad llegó a Uganda, pero no a su destino», explicó Patricia.

El obstáculo que impide ahora que niños, mujeres y familias enteras puedan por fin tener ropa que ponerse o libros que leer, es la tasa de 1.200 dolares que el gobierno ugandés quiere imponer. Sin embargo, Patricia no se rinde, y «tengo la suerte de tener buenos amigos como enfemenino y Ángel Martin». Gracias a él, Iker Casillas, uno de los mejores porteros del mundo, le regalará su camiseta firmada para poder recaudar el dinero necesario y que las donaciones lleguen a quienes lo necesitan. Patricia Campos añadió que las donaciones se pueden realizar en el número de cuenta 1010200832566.