Alcalà de Xivert se convierte durante este fin de semana en un gran escaparate en el que mostrar y difundir la calidad de la «tomata de penjar», producto emblemático del municipio, reconocido con la Marca de Qualitat de la Comunitat Valenciana y que forma de Castelló-Ruta de Sabor.

La localidad celebró ayer por la mañana el acto de apertura de la feria, en la que participan más de 60 puestos en los que la «tomata de penjar» está muy presente pero también otros productos agrícolas y artesanos, de oficios tradicionales y asociaciones del municipio del Baix Maestrat.

El vicepresidente de la Diputación Provincial de Castelló, Vicent Sales, fue el encargado de inaugurar el evento junto al alcalde de Alcalà de Xivert, Francisco Juan, y el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig. También estuvo presente una amplia representación de autoridades, entre las que se encontraban numerosos alcaldes de localidades de la comarca.

En su intervención, el vicepresidente de la institución provincial destacó «la importancia de poner en valor los productos de la tierra, desde su lugar de origen y destacando la labor de los productores», e insistió en «la colaboración de la Diputación de Castelló para seguir desarrollando iniciativas como esta Fira de la Tomata de Penjar.

El alcalde de Alcalà señaló que «esta feria es del pueblo porque sin la implicación de todos los vecinos no sería posible», y resaltó en este sentido que «hay que seguir dando pasos, como nuestro trabajo en la línea del turismo gastronómico».

Posteriormente, la comitiva realizó un recorrido en la feria, en el que se aprovechó para presentar el nuevo video promocional de Alcalà-Alcossebre que la Concejalía de Turismo utilizará para difundir los recursos turísticos de la localidad en distintas ferias e inciativas.

La feria se completa con un Espacio Gastronómico donde tendrán lugar los «showcooking» y demostraciones gastronómicas, a cargo de expertos y cocineros y con visitas a la iglesia y el campanario de la localidad, el más alto de la provincia de Castelló. Además, restaurantes y bares de Alcalà y Alcossebre ofrecen durante estos días menús temáticos con la tomata de penjar como principal ingrediente.