Los hospitales de Castelló han reducido la tasa de morbilidad durante el embarazo. Así se desprende los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que detallan que la tasa de mujeres que enferman durante la gestación, el parto o el puerperio ha caído un 4 por ciento en un año. En concreto, las cifras corresponden al año 2014 cuando hubo una tasa de 1.007 por cada 100.000 habitantes mientras que el año anterior fue de 1.045.

La principal causa de morbilidad hospitalaria con una tasa de 439 personas cada 100.000 habitantes tiene que ver con los cuidados durante el embarazo, el trabajo de parto y el parto en sí, seguido de complicaciones relacionadas con el periodo de la gestación con una tasa de 335. Los embarazos ectópicos „cuando el óvulo fertilizado o blastocito se desarrolla en tejidos distintos de la pared uterina„ y el embarazo molar „cuando el óvulo fertilizado crece de manera anormal convirtiéndose en una masa de quistes„ suponen el ingreso de 48 mujeres por cada 100.000 habitantes (en esta tasa también se incluyen los abortos legalmente inducidos).

Asimismo, también está la morbilidad por complicaciones durante el curso del parto con una tasa de 144 y complicaciones del puerperio con una tasa mínima de 7 personas por cada 100.000 habitantes.

Todas estas cifras son más bajas que las registradas en el año 2013 a excepción de los casos por cuidados durante el embarazo trabajo de parto y parto cuya tasa fue de 462; y las complicaciones durante el curso del parto, en cuyo caso, la tasa fue de 163, según el INE.

La encuesta de morbilidad hospitalaria es una investigación de carácter muestral que se realiza cada año desde 1951. Su principal objetivo consiste en conocer la estructura y evolución de la morbilidad hospitalaria, es decir, de las personas enfermas que han ingresado en los hospitales.

En concreto, trata de medir la morbilidad en función de los distintos diagnósticos, la estancia media en el hospital por tipo de diagnóstico y el ámbito de influencia o grado de atracción de los hospitales.