El piloto italiano Enea Bastianini (Honda) se impuso en la carrera de Moto3, mientras que el valenciano Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0) se cayó en la primera vuelta y se aleja del subcampeonato de la categoría, ahora en poder del transalpino. Con el sudafricano Brad Binder (KTM), segundo ayer, proclamado ya campeón del mundo (269), el subcampeonato sigue abierto, pero Bastianini le ha asestado un golpe con su victoria en el trazado nipón. Así, ahora maneja 164 puntos, por los 143 de Navarro. Quedan tres carreras y, posiblemente, el vallbonense se juegue el subcampeonato en Cheste el 13 de noviembre.

Navarro no pudo terminar de peor manera el Gran Premio asiático; mientras el italiano Andrea Migno (KTM) defendía su primera posición por delante de Binder y Bastianini, que más adelante perdería en favor del sudafricano, Navarro se veía envuelto en una caída múltiple que le impedía continuar. Poco después, en la vuelta 11, también se despedía su compañero de equipo, el también valenciano Arón Canet (Estrella Galicia 0,0).

Navarro se dislocó el hombro en la caída, pero no le impedirá estar en Phillip Island. «Ya lo tenía dañado desde la luxación que tuve tras irme al suelo en los test de Montmeló y en la carrera de San Marino; me han trasladado a la clínica, donde los doctores del circuito me lo han recolocado», indicó. «Ha sido una pena porque nos veíamos con ritmo para hacer una buena carrera, pelear en el grupo delantero y luchar por estar en el podio. Ahora espero recuperarme bien en estos días para poder participar en el próximo GP de Australia», subrayó.

Binder dominó toda la carrera sin oposición hasta que en la última vuelta Bastianini consiguió acercarse; el italiano le mostraba la rueda en la frenada de la curva 1, pero el sudafricano resistía. Sin embargo, en la entrada del segundo túnel el piloto de Honda superaba al de KTM para no volver a ceder y cruzar meta primero con 17 milésimas de ventaj sobre su rival.