L'Alcora celebró ayer la Fira del Mussol, una feria artesanal y tradicional que data de 1843. A partir de las 10 horas, la zona del Instituto de Secundaria de l'Alcalatén comenzó a albergar a decenas de vecinos y visitantes que disfrutaron de un sinfín de actividades durante toda la jornada.

Tras la apertura de todos los puestos y la inauguración oficial que tuvo lugar a las 10.30 horas a cargo de autoridades y de la Corte de Honor 2016, el siguiente acto fue la entrega del Premio al ganador de L'Alcora Espai Ceràmic Azulíber, Joan Esquerdo. Un premio dotado con 14.000 euros, organizado por el ayuntamiento y patrocinado por la empresa Azulíber.

El galardón comporta la elaboración de un mural cerámico de 40 m2 que se instalará en una pared medianera de la calle Costera de l'Advocat, en el lugar popularmente conocido como «placeta de l'Oca». Una pieza que pasará a forma parte de la «Ruta dels Murals Ceràmics», uno de los atractivos turísticos del municipio.

Además del premio a Joan Esquerdo, se hizo entrega a Café París y a Mesón El Churret del Premio a la mejor tapa, por votación popular, de la V Ruta Gastronòmica del Caragol. Cabe destacar que ambos establecimientos empataron en número de votos.

Por lo que hace a las actuaciones a cargo de las asociaciones locales, las del mediodía estuvieron a cargo del Club Deportivo Rítmica de l'Alcora y la Rondalla y Grupo Rociero de la asociación de jubilados Conde de Aranda. Además, la asociación de dolçainers i tabaleters l'Alcalatén amenizaron el recorrido ferial.

Ya por la tarde, a las 17 horas, hubo chocolatada popular y actuó el grupo La Quinta Dolçainera.

Además, durante toda la jornada los más pequeños pudieron participar en diferentes actividades infantiles como castillos hinchables, talleres de manualidades y un rocódromo, a cargo de Viunatura.

Por otro lado, los visitantes pudieron visitar la exposición «VI Mostra de bolets i fongs». La Fira concluyó a las 19 horas.

Un poco de historia

La Fira del Mussol data de 1843. El 25 de marzo de esto año la Diputación de Castelló concedió autorización al Ayuntamiento de l'Alcora para celebrar esta singular feria los primeros días de octubre. Su nombre hace referencia a los mochuelos (mussols, en valenciano) que se usaban para la práctica del «parany».

En su origen la Fira del Mussol se celebraba durante varias jornadas, en cada una de ellas se resaltaba una especialización o un producto: 1ª Ropa. 2ª Salazones. 3ª Ganadería. 4ª Caza (prioridad al parany), agrícola, comestibles, entre otros. Hoy es un concurrido mercado popular en el que destacan la artesanía y los productos gastronómicos de calidad.

Con el tiempo la feria ha perdido su finalidad fundacional, pero se ha transformado en uno de los días de mayor animación y actividad comercial en la localidad.