En la William Woods University de Fulton (Missouri) se encuentra el joven defensa central castellonense Alberto Pitarch, estudiante de Biología premédica, donde permanecerá los cuatro próximos años. Llegó allí el verano pasado para continuar con su preparación académica y compaginarlo con el deporte que siempre ha practicado: el fútbol. Allí hay gran tradición en las ligas universitarias. Él defiende los colores blanquinegros del equipo WWU con el dorsal 21 y que tiene como mascota a una lechuza. Y es que en cada universidad norteamericana se elige a una mascota y en este caso la WWU apostó por una lechuza, que aparece con las alas abiertas.

Recaló a dicha universidad gracias a la agencia Decoasports que se fijó en él siendo jugador de División de Honor en Catalunya como en Prats y el Sant Andreu, donde llegó procedente del juvenil del Castellón. «Me explicaron cómo funcionaba la cosa. El poder jugar a fútbol a gran nivel y estudiar al mismo tiempo en una gran universidad. Eso me hizo irme de cabeza a los Estados Unidos», explicó el joven futbolista de Castelló. En la capital estudiaba en la Lledó International School.

Alberto Pitarch, que cumple sus cuatro primeros meses lejos de casa, y en tierras norteamericanas, explicó lo que se encontró allí. «Aquí el fútbol es bastante físico, la verdad. Es cierto que también hay de todo: equipos que intentan jugar más la pelota y otros que juegan más directo, pero en general si tuviera que poner dos características al fútbol de aquí serían trabajo físico y velocidad», destacó. Él allí, con el dorsal 21 a la espalda, ha disputado ya trece partidos, con 1.178 minutos y ha anotado un gol y fue contra el Graceland, a domicilio. Los partidos son seguidos en directo por sus padres, por Internet, desde Castelló, y las seis horas de diferencia les hacen tener que ver fútbol a unas horas un tanto intempestivas. Y es que gran parte de los partidos de estas ligas se pueden seguir en directo a través de las páginas web de la universidad, lo que pasa es que allí en Missouri, por ejemplo, hay seis horas menos que en España.

Alberto Pitarch Sanz (Castelló, 4 de mayo de 1997) empezó a jugar a fútbol en las categorías inferiores del Roda, para después enrolarse en las filas del juvenil del Castellón en Liga Nacional, donde consiguió el ascenso de categoría a División de Honor. Luego jugó su último año como juvenil tanto en el Prat como el Sant Andreu, en Catalunya. De ahí es cuando se le presentó la posibilidad de irse a estudiar a los Estados Unidos, en su caso a Missouri