18 de octubre de 2016
18.10.2016
Investigación

Fiscalía investiga las facturas de Fabra y Moliner en el Hospital Provincial

La Fiscalía de Castelló ha abierto diligencias de investigación tras la denuncia de la Conselleria de Salud - La unidad de delitos económicos y anticorrupción estudia las 4.713 facturas de Piaf y Telecso entre 2006 y 2015 por un total de 25 millones

18.10.2016 | 16:25
Fiscalía investiga las facturas de Fabra y Moliner en el Hospital Provincial

La unidad de delitos económicos y anticorrupción de la Fiscalía de Castelló ha abierto diligencias de investigación en relación a las 4.713 facturas y los informes económicos que la Conselleria de Sanidad trasladó a la Fiscalía anticorrupción de Valencia el pasado mes de junio.

Se trata de una denuncia que interpuso el actual gerente del Consorcio del Hospital Provincial de Castelló, Joaquín Sanchis, sobre el grueso de facturas de las empresas Piaf y Telecso remitieron al centro sanitario entre 2006 y 2015.

La dirección económica del provincial redactó en su informe las presuntas irregularidades, entre las que se encuentran contratos de mantenimiento con facturas por muy por encima del coste, facturas sin el correspondiente expediente de contratación e incluso la sospecha de facturas relativas a trabajos no realizados.

El volumen de facturas más importante se refiere a las empresas Piaf y Telecso con un volumen de facturación de 17,5 millones de euros y 6,5, respectivamente.

En el caso de la primera, ya extinta e imputada en diversos casos de corrupción como Gürtel o las facturas de 600.000 euros del Ayuntamiento de Vila-real, se refiere al periodo de Carlos Fabra como presidente de la Diputación de Castelló y presidente del consorcio.

Según apuntó el departamento de Sanidad, se habían detectado 12 millones de euros facturados por Piaf «que exceden su presupuesto inicial» y 5,5 millones en facturas que carecían de expediente de contratación.

En el caso de Telecso, empresa en vigor y que gestiona, entre otros el alumbrado público de Castelló, concierne sobre todo al periodo en el que Javier Moliner es presidente provincial y del consorcio, entre 2011 y 2015.

A este respecto, el propio Moliner declaró ayer que estaba «dispuesto a colaborar y contribuir a acelerar» el proceso de investigación que ha abierto la Fiscalía.

Más allá, Moliner aseguró que, desde la institución provincial no quieren que haya «ni una sombra de sospecha» y pidió que se «esclarezcan cuanto antes estas cuestiones».

Javier Moliner ya tuvo que declarar en casos de corrupción ocurridos bajo su mandato cuando compareció como testigo en el juicio contra el que fuera exvicepresidente de la diputación, Francisco Capdevila.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Carmen Montón, se mostró «satisfecha» por la decisión de la Fiscalía de admitir a trámite la denuncia. Montón señaló que «nadie nos va a meter miedo, no nos van a amedrentar, no nos van a disuadir a destapar cualquier irregularidad que encontremos en la gestión en los años pasados».

A su juicio, «el dinero público tiene que ser utilizado para fortalecer la sanidad publica y no para que nadie haga negocio a costa de los valencianos».

El vicepresidente de la diputación, Vicent Sales, presentó en su día una querella contra la consellera de Sanidad «en nombre propio, pero representando a la Diputación de Castellón» por un supuesto delito de denuncia falsa. La Fiscalía archivó esta querella el 30 de septiembre por no encontrar base jurídica para investigarla.

La gestión del Hospital Provincial se lleva a cabo mediante un consorcio en el que están presentes a partes casi iguales pero con mayoría de la Consellería de Sanidad.

En el periodo que se investiga fueron consellers del ramo Rafael Blasco, condenado a una pena de seis años de cárcel por desviar fondos para cooperación al desarrollo, Manuel Cervera, Vicente Rambla y Luis Rosado, todos imputados en la trama Gürtel.

La denuncia de las 4.713 facturas hecha por la gerencia del hospital bajo el mandato de Joaquín Sanchis, vino a incrementar las irregularidades detectadas en su día por el anterior gerente, Rafael Arce, nombrado en 2013 bajo el auspicio de Javier Moliner y el conseller Manuel Llombart.

Arce llegó a denunciar que una empresa, Domotecnic SL , emitió 155 facturas inferiores a 18.000 euros entre el 3 de enero y el 1 de junio de 2014, supuestamente para fraccionar contratos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

villar chantajeó al gobierno de españa
villar chantajeó al gobierno de españa

villar chantajeó al gobierno de españa

Á ngel María Villar Illona está en la cárcel tras haber tenido...

La restauración del Castell Vell saca a la luz restos de estancias en la albacara

La restauración del Castell Vell saca a la luz restos de estancias en la albacara

Los investigadores no esperaban encontrar estas construcciones en un área que se empleaba para...

La diputación rehabilita más de 1.500 km de pistas y caminos rurales

La diputación rehabilita más de 1.500 km de pistas y caminos rurales

Hasta principios de julio, el gobierno provincial ha respondido a las solicitudes de 127...

Un centenar de aspirantes afronta la fase final para la provisión de diez plazas de agentes de la Policía Local

? El concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Lorenzo, destaca la apuesta por mejorar la calidad...

CEEI Castelló fortalece en sus primeros 20 años las empresas de su vivero

CEEI Castelló fortalece en sus primeros 20 años las empresas de su vivero

? Un porcentaje superior al 65 % de las empresas que han sido incubadas en el centro de innovación...

Segorbe sufre cortes repentinos de luz que afectan a semáforos y viviendas

El consistorio señala que la solución a estos apagones es competencia de la compañía eléctrica

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrestan al cónsul de Guinea en València por una estafa de inversión inmobiliaria

Actuaba como «intermediario» en la construcción de viviendas sociales y comisarías en Conakry

Casi 1,3 millones de valencianos se quedan fuera de la Administración digital al no tener e-mail

Casi 1,3 millones de valencianos se quedan fuera de la Administración digital al no tener e-mail

Uno de cada tres habitantes de la Comunitat Valenciana de entre 16 y 74 años carece de correo...

Las especies invasoras colonizan internet

Las especies invasoras colonizan internet

La fauna y la flora exóticas suponen un coste de 12.500 millones de euros a la Unión Europea

Los consistorios gastan 160 millones más en pagar a los bancos que en ayudas sociales

Los consistorios gastan 160 millones más en pagar a los bancos que en ayudas sociales

Las liquidaciones revelan el mayor esfuerzo de los ayuntamientos en abonar deuda a las entidades...

Enlaces recomendados: Premios Cine