El Ayuntamiento de Vall d'Alba ha puesto en marcha ya los mecanismos necesarios para controlar y minimizar la plaga de conejos que padece el municipio, al igual que el conjunto de pueblos limítrofes, dentro de la colaboración que se ha establecido entre la Generalitat, alcaldes de pueblos vecinos y cazadores para coordinar y establecer las medidas necesarias para atajarlas.

La decisión es fruto de la declaración de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, que ha fijado que los términos de Vall d'Alba, Cabanes, Vilanova d'Alcolea y Benlloch, y también Vilafamés aunque en menor medida, padecen una plaga de conejos.

Todos los municipios afectados participaron en una reunión en Vall d'Alba con el fin de establecer las soluciones necesarias para hacerle frente, a petición de los agricultores, que denuncian los graves daños que estos animales producen en sus cosechas y plantas. La cita estuvo presidida por el delegado provincial de la Federación Valenciana de Caza en Castelló, Máximo Belenguer, junto al director territorial de la Conselleria, Antonio Luis García Sanz. Junto a ellos estuvieron presentes alcaldes y concejales de municipios afectados, asistiendo por parte del Ayuntamiento de Vall d'Alba la alcaldesa, Marta Barrachina. También acudieron los presidentes y socios de los clubes de caza de todos los municipios citados, así como dos representantes de la Unió de Llauradors, que también están aportando su colaboración.

Recabar información

El Ayuntamiento de Vall d'Alba colaborará mediante la recogida de información y documentación de los campos dañados, a través de unos formularios que el consistorio ayudará a rellenar a los agricultores afectados. Toda la información recabada será transferida a la federación, para que los clubes de cazadores puedan empezar a trabajar en las distintas medidas.

«El ayuntamiento ya está trabajando con los agricultores y con la Asociación de Cazadores El Valle de Vall d'Alba. Somos conscientes de que estamos ante un problema serio y que hay que tomar medidas para garantizar la sostenibilidad ambiental en nuestro término municipal», indicó la alcaldesa, Marta Barrachina, quien aseguró que «vamos a apoyar al máximo a los agricultores en esta cruzada contra la plaga de conejos». Barrachina agradeció la elección de Vall d'Alba para celebrar la reunión, «ya que somos unos de los pueblos más afectados».