18 de octubre de 2016
18.10.2016

La nueva variedad de clementina Sando alcanza las 400 hectáreas

Un grupo de productores de Castelló firma un acuerdo con la firma de Alcanar Verd Cítrics i Vivers

18.10.2016 | 00:35

El proceso de regularización de la clementina Sando, iniciado por Fepac-Asaja en 2014, sigue adelante y ya suma 400 hectáreas, gracias al reciente acuerdo alcanzado por un importante grupo de productores de la provincia de Castelló integrados en la Asociación Provincial de Agricultores de la Clementina, con el propietario de la variedad, la firma Alcanar Verd Citrics i Vivers.

Un acuerdo que fue calificado como «muy positivo» por el secretario técnico de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (Fepac-Asaja), Doménec Nàcher, ya que, ahora mismo, ya se superan los 10.000.000 kilos comercializables para la presente campaña.

El proceso de regularización ha dado así un paso decisivo y, de esta manera, se avanza en el proyecto iniciado por Fepac-Asaja para que la «totalidad de agricultores que producen la Sando lo hagan bajo el paraguas de la marca protegida», señala Nàcher, quien recuerda que más del 80% de la producción de la citada clementina «tiene lugar en Castelló».

La regularización de las plantaciones de Sando, al que ahora se ha sumado un grupo de agricultores que eran reacios al proyecto, «aportará beneficios al sector y con la unión de todos los productores de lograremos poner en marcha una ambiciosa campaña para la difusión, promoción y defensa de las cualidades de esta variedad, tanto a nivel nacional como internacional, que mejorará la rentabilidad de las plantaciones». Sólo para la presente campaña la cifra de facturación de esta clementina puede alcanzar para los agricultores que la producen los 6.000.000 euros.

La progresiva regularización de las plantaciones de la Sando, afirma Nàcher, «se podrá poner en marcha un necesario proceso de control de la producción para mantener su cotización en el mercado» y el coste que ha conllevado la regularización de parcelas que produce Sando, añadió «revertirá en los agricultores mediante campañas de promoción, inversión en investigación, mejora de la calidad, potenciar la información y la formación que reciben los agricultores». La variedad Sando, señala, «tiene una gran importancia potencial en el segmento más alto del mercado de los cítricos, el llamado mercado gourmet; debido tanto a sus excelentes cualidades organolépticas y fenotípicas como a que su producción no es masiva, al tiempo que sus inmejorables cualidades de mercado para hoja, le confieren un gran potencial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine