La ciudad de Castelló acercará el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a la ciudadanía con la convocatoria de una ronda de reuniones en diferentes barrios de la capital de la Plana. El concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, anunció ayer que desde el área de Urbanismo «se va a diseñar un calendario de reuniones en coordinación con los distritos para acercar el Plan General a los vecinos y vecinas, recabar sus sugerencias y resolver las dudas que puedan plantear con el objetivo de que el nuevo Plan General de Castelló sea fruto de la participación ciudadana y nazca con el mayor consenso posible».

La previsión es convocar más de una reunión por distrito, en función de las necesidades, para informar sobre la importancia de la ordenación urbanística en el desarrollo futuro de Castelló, el proceso de redacción, explicar cuáles son los elementos que lo integran y exponer las actuaciones previstas en el distrito, entre otras cuestiones. Simó añadió que en estas reuniones también se pasará un cuestionario con el que se recogerán las sugerencias que los vecinos y vecinas quieran aportar.

«El Plan General es el documento que definirá cómo será el Castelló de los próximos 15 o 20 años por lo que es necesario abrir este tipo de canales de participación ciudadana», explicó el concejal de Ordenación del Territorio. En este sentido, Simó recordó que este nuevo canal de participación se suma a las reuniones que periódicamente ha mantenido el área de Urbanismo con organismos, asociaciones, entidades, etcétera, «para perfilar las directrices del Plan General en base a las aportaciones realizadas».

Así, ya se han mantenido varias decenas de reuniones, como por ejemplo, con la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Urbanismo; la Dirección General de Urbanismo; la Confederación Hidrográfica del Júcar; colegios oficiales de Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos de Obras Públicas y de Arquitectos; asociaciones de vecinos del Distrito Oeste y del Distrito Sur, Fundación Dávalos Fletcher; aeroclub; Fundación Balaguer Gonel; con las direcciones de los hospitales General, Provincial y La Magdalena; con las direcciones territoriales de Sanidad y de Educación; con representantes técnicos y concejales de los ayuntamientos de Borriol, Almassora, Vila-real, Alqueries, Benicàssim y Borriana, etc.

«Desde el Gobierno municipal confiamos en que el Plan General esté redactado en el primer semestre de 2017 y que este trabajo de consulta, tanto con entidades como con el resto de la ciudadanía que ahora se va a abrir, contribuya a un mayor consenso y evite que sea un planeamiento urbanístico de ida y vuelta», concluyó Simó.