El alcalde de Vila-real, José Benlloch, firmó ayer el decreto por el que redistribuye las áreas de gestión municipal en cuanto a las competencias que asume el PSPV. Entre los cambios más significativos señalar que Francisco Valverde dejará de ser el concejal de Hacienda, para asumir Comunicación, al tiempo que mantiene el área de Servicios Públicos, mientras Sabina Escrig le sustituirá como responsable de esta parte del área económica.

Benlloch afirmó que con esta reorganización el ayuntamiento «se rearma para ganar efectividad», aunque llama la atención que apunte como responsable de esta decisión a la «herencia del PP». El alcalde explicó que estos cambios «permitirán combatir mejor el lastre de los empastres de los gobiernos del PP, que seguirán arrastrando la gestión municipal durante muchos años».

El PP no tardó en reaccionar denunciando que «Benlloch fulmina a Valverde y le aparta de la concejalía de Hacienda, como corresponsable del desastre económico que han generado en Vila-real y que ha acabado con recortes para todos los vecinos y una subida de impuestos», en palabras de su portavoz, Héctor Folgado.

El aludido, Francisco Valverde, desmintió de inmediato las críticas de los populares, al explicar que fue él quien le pidió al alcalde más tiempo para poder dedicarlo a «impulsar de nuevo la empresa local y los servicios públicos», un área para la que tendría la experiencia de gestión de la legislatura anterior.

Otras modificaciones afectan, por ejemplo, a la concejalía de Servicios Sociales, que hasta ahora era responsabilidad de Sabina Escrig y que pasará a manos de Álvaro Escorihuela, que seguirá con sus actuales áreas (Cooperación e Integración y Trasparencia).

Concejal colaborados

Otra novedad es la creación de la figura de concejal colaborador, con la que se pretende «favorecer el trabajo en equipo y seguir adquiriendo mayor experiencia». Y es que el alcalde de Vila-real recuerda que, tras la toma de posesión del actual equipo de gobierno, ya anunció que podría plantearse una reorganización una vez avanzada la legislatura. Los ediles colaboradores serán Anna Vicens (Hacienda y Contratación), Álvaro Escorihuela (Territorio) y Diego A. Vila (Turismo), que sumarán estas funciones a sus propias áreas de gestión, Inclusión Social en el caso de Vicens, y Proximidad y Relaciones Institucionales en el caso de Vila.

Benlloch insistió en señalar al PP como responsable de los principales quebraderos de cabeza del gobierno local y aseguró que la actualización de competencias «va a permitir dedicar más tiempo y esfuerzos a hacer frente a la ruina en que convirtieron la gestión local».