Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castelló recibirá 12 millones del Fondo de Cooperación municipal

El Consell pide a la diputación que aporte el 5% de su presupuesto, que suma 6 millones de euros

El Fondo de Cooperación municipal que recoge la Ley de Régimen Local y que el Consell planifica poner en funcionamiento en 2017 aportará 12 millones de euros a los municipios de Castelló.

La propuesta de la Generalitat estructura el fondo en tres patas, en las que participan la propia institución autonómica, las diputaciones, el Instituto Valenciano de Finanzas y la Unión Europea a través de los fondos para inversiones sostenibles.

En un primer término, la Generalitat aportará 40 millones de euros que se repartirán entre las tres provincias. Para Castelló se destinarán 6 millones de euros, mientras que Valencia contará con 22,5 millones y Alicante con 12,5.

A este respecto, el director general de administraciones públicas de la Generalitat, Toni Such, trasladó al presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, la propuesta del Consell, que se basa su presupuesto. En el caso de Castelló serían 6 millones de euros. Es decir, que la Generalitat y las diputaciones aportarían la misma cantidad en cada provincia.

Los fondos serán de carácter indeterminado y, según comenta Such «refuerzan la autonomía municipal» debido a que serán los propios consistorios los que decidirán a qué partidas los destinan.

Para la segunda de las patas del fondo la Generalitat sumará 20 millones de euros de los fondos europeos destinados a inversiones sostenibles.

En tercer lugar, el Fondo de Cooperación contará con el apoyo el Instituto Valenciano de Finanzas, quien avalará los créditos para inversiones que soliciten los ayuntamientos, hasta un total de 10 millones de euros.

De esta manera, el fondo pasará a tener un total de 110 millones de euros si finalmente las diputaciones se suman al convenio.

En este sentido, la Diputación de Castelló aprobó ayer una moción del Partido Popular en la que solicita al Consell que aporte ocho millones de euros a los Planes de Obras y Servicios.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, manifestó en relación al Fondo de Cooperación para los municipios que «la ley deja claro que este dinero de la Generalitat debería ser también para la Diputación, pero no lo queremos para nosotros, sino que vaya a los municipios. Por eso le pedimos a Puig que invierta en los POYS de la provincia lo mismo que invierte Moliner».

Aguilella aseguró que la diputación «invierte el 100% del presupuesto en los vecinos, los municipios y los ciudadanos de Castelló».

Compartir el artículo

stats