19 de octubre de 2016
19.10.2016

Jornadas de voluntariado en la Vilavella para recuperar las trincheras

El equipo que está desarrollando el proyecto «Camins de la Memòria» descubrió ayer una granada

19.10.2016 | 08:17
Jornadas de voluntariado en la Vilavella para recuperar las trincheras

La recuperación de las trincheras de la Guerra Civil en las montañas que rodean la Vilavella está dando mucho de sí. Tras el hallazgo de un nido de ametralladoras que no estaba identificado hasta el momento, tal y como anunció Levante de Castelló a finales de septiembre, ayer hubo otra sorpresa cuando los operarios que están desarrollando el proyecto «Camins de la Memòria», encontraron una granada de esa época, por lo que tuvieron que reclamar la presencia de los artificieros, tal y como confirmó la concejala de Patrimonio, Loles Orenga.

El hallazgo no tuvo mayores consecuencias que el hecho anecdótico que permitió dotar de realismo un trabajo que se está desarrollando en un entorno bélico, que cada vez recupera con más exactitud el aspecto que debió presentar años atrás, cuando los soldados de ambos bandos defendieron sus posiciones desde esta zona. En concreto, en la zona están trabajando tres operarios, contratados por el ayuntamiento, y dos arqueólogos de la empresa Arqueocas, que es la que se está encargando de dirigir la actuación.

Las tareas, que se iniciaron hace algo más de 15 días, están consistiendo básicamente en delimitar la zona de actuación, limpiando el entorno de las trincheras, restaurándolas «y devolviéndoles, en la medida de lo posible, el aspecto original de este tipo de instalaciones militares», según explicó la concejala de Patrimonio.

La finalidad de este proyecto, como defendió en el momento de su presentación Loles Orenga, es pedagógica, dado que se pretende que las personas que visiten la zona comprendan lo que sucedió en la localidad durante la contienda civil, que tuvo una presencia destacada en el municipio.

Cuando se concluyan los trabajos de recuperación dirigidos por Arqueocas, se instalarán paneles informativos, postes de seguimiento y se organizarán visitas guiadas. En el proyecto, según Orenga, la implicación de la ciudadanía es indispensable, como se constató en una primera intervención previa desarrollada por un equipo de Voluntaris pel patrimoni. De hecho, para la próxima semana se van a organizar dos jornadas de voluntariado para lo que se ha hecho un llamamiento a través de las redes sociales. En concreto, estas actividades tendrán lugar los días 25 y 29 de octubre, de 8 a 17 horas y de 8 a 13.30 horas respectivamente. Los interesados tendrán que inscribirse a través de la página de Facebook de Camins de la Memòria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine