La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castelló presentó ayer la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte, una cita de referencia que este año llega a la tercera edición con una posición consolidada y con varias novedades.

La feria será del 17 al 20 de noviembre en el Auditorio y tiene por objetivo, en palabras de la regidora del área, Verònica Ruiz, «conseguir la socialización del arte contemporáneo, continuar posicionando Castelló en la vanguardia cultural y artística y hacer del arte un motor de la ciudad».

«Todo el público tiene que disfrutar del arte que se produce tanto en nuestro país como fuera, además de dar la oportunidad a los artistas y galeristas para que enseñen y compartan su producción en una ciudad inquieta culturalmente como lo es ésta», señaló la regidora. Precisamente, para conseguir mayor difusión y permitir una mejor organización de esta feria que, poco a poco, se va consolidando, Marte ha sido trasladado a noviembre, una de las novedades del acontecimiento.

La otra novedad la destacó uno de los organizadores, Enrique Bocángelus, quien explicó que «este año Marte tendrá un espacio comisariado que se acabará convirtiendo en el corazón de la feria y que reforzará la presencia de los mejores artistas del panorama internacional».

También organizador, Joan Feliu, repasó el contenido de las últimas ediciones de Marte: «Durante la primera edición ya quisimos apostar por los artistas internacionales, y fue una feria que tuvo mucha presencia de creativos latinoamericanos». «El año pasado quisimos reforzar la idea de entender el arte contemporáneo como un medio para obtener respuestas. Esta feria servirá para cerrar el ciclo de los objetivos iniciales mostrando siempre un discurso crítico y con obras que mantienen un diálogo constante», añadió.

La vertiente internacional a la que organizadores y ayuntamiento hacen referencia no impide que exista promoción de la producción local. En este sentido, Marte contará este año con un comisariado de artistas que trabajarán con lo más representativo de Castelló: el sector cerámico.