19 de octubre de 2016
19.10.2016
Infraestructuras

Puig afirma que es Fomento el que debe asumir el coste de liberar la AP-7

El president de la Generalitat recuerda que el ministerio "debe hacer lo mismo que ha hecho en otras circunstancias y en otros territorios"

19.10.2016 | 13:20

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que es el Ministerio de Fomento el que debe asumir el coste de la liberalización de la autopista AP-7 para minimizar el impacto en el tráfico por las obras que se están llevando a cabo en la autovía A-7.

Preguntado por las declaraciones del secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, quien pidió ayer la colaboración de la Generalitat para bonificar el paso de vehículos por la autopista, Puig ha manifestado que Fomento "debe hacer lo mismo que ha hecho en otras circunstancias y en otros territorios".

El president ha añadido que la Generalitat ha reivindicado las infraestructuras que le corresponden a la Comunitat Valenciana y "no se han resuelto".

Por su parte, la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha calificado de "irracional" y una "frivolidad" que el Ministerio de Fomento reclame a la Generalitat el coste de la liberación de la AP-7 ya que las obras son competencia del Estado.

En declaraciones a los periodistas en Valencia, Salvador ha lamentado asimismo la falta de "sensibilidad" del Gobierno central hacia la Comunitat Valenciana, y ha señalado que espera que el ministro de Fomento, Rafael Catalá, responda por escrito a la petición de la Generalitat.

Según Puig, el coste de una posible liberalización de la AP-7 mientras se prolongan las obras en la autovía es Fomento "quien lo debe asumir", porque "ya ha tenido en otras ocasiones la posibilidad de hacerlo y lo ha hecho y, por tanto, nosotros queremos ser exactamente igual que los otros".

Puig ha manifestado que en los últimos cuatro años se han dejado de invertir 2.000 millones de euros en la Comunitat Valenciana. "Por tanto, si el Ministerio se pone a discutir bien pueden asumir una cuestión menos costosa que los 2.000 millones de euros que se han dejado de invertir", ha dicho.

"A partir la aprobación de la reforma del Estatut que se ha producido en el Congreso de los Diputados, lo que exigimos es que al menos se invierta en la Comunitat Valenciana el 11 % de las inversiones del Estado, que es lo que nos corresponde", ha indicado.

Según Puig, si Fomento quiere ver este coste de la autopista como una "compensación", que "lo hagan así", porque "la justicia redistributiva se tiene que empezar a aplicar en las inversiones públicas".

Preguntado por las obras del tercer carril y su afección al servicio de Cercanías entre Castellón y Valencia, ha indicado que lo "primero que tienen que hacer es acabar con el insulto a la inteligencia que suponen la situación de las comunicaciones entre Valencia y Castellón".

"Lo que no es posible es que lo que se ha hecho en otros sitios, que es facilitar económicamente esta situación, no se haga", ha añadido.

Ha recordado su postura en cuanto a la necesidad de que las Cercanías se gestionen desde la Generalitat, a medio y largo plazo, "con el apoyo económico necesario para promover la modernización y un servicio de calidad", ha dicho.

La Generalitat, ha añadido, "tendrá más interés de lo que han tenido ellos, que durante años y años no les han interesado las Cercanías".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

El patrimonio bélico de la Guerra Civil se abre camino como producto turístico

El patrimonio bélico de la Guerra Civil se abre camino como producto turístico

El aula de turismo de la UJI organiza unas jornadas para dar a conocer las rutas de la línea XYZ...

Las bases del concurso del Patronat de Festes limitan la gerencia a un funcionario

Vicente Montolio apunta que repetirá como gerente del ente municipal tras su primer año en el cargo

El PP pide un informe de la gestión de Ángel Lafuente

«No entendemos por qué en cuatro meses no ha habido ninguna información» de su trabajo, indica...

Los socialistas en Castelló cierran filas aunque los ´sanchistas´ cuestionan a Puig

«Nadie discute su gobierno ni las políticas sociales del Consell, pero sí su liderazgo en el...

Un guiño a los amantes del ciclismo

Un guiño a los amantes del ciclismo

La calle Caballeros acoge una nueva tienda de ropa cuyo nombre rememora el maillot que el Giro de...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
El dilema del testigo Vicente Betoret
El dilema del testigo Vicente Betoret

El dilema del testigo Vicente Betoret

La citación del presidente provincial del PP a instancias de Bayo en el juicio contra el partido...

Piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Piden que los alcohólicos no puedan conducir hasta rehabilitarse

Asociaciones y fundaciones de seguridad vial optan por detectar con antelación a conductores con...

"Le voy a decir a Iglesias que necesitamos nuestros instrumentos, políticos y económicos"

"Le voy a decir a Iglesias que necesitamos nuestros instrumentos, políticos y económicos"

La «tercera vía» en Podemos se ha impuesto con un 41 % de los votos en las pasadas primarias y...

Enlaces recomendados: Premios Cine